El movimiento rechaza el allanamiento a sus instalaciones, que se produjo el pasado jueves.

El Movimiento Mi Cometa envió ayer una carta a la Presidencia de la República, Alcaldía, Superintendencia de Telecomunicaciones y organismos internacionales en la que rechaza el allanamiento que realizó la Policía, el pasado jueves, en las instalaciones de la organización, en el Guasmo Sur.

En esa jornada, según los moradores, un grupo aproximado de 30 gendarmes incautó el transistor de la radio Utopía (108 FM), que dirige el movimiento.

Publicidad

La Policía actuó luego de recibir un pedido del juez decimotercero de lo Penal del Guayas, tras una denuncia de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

El principal de esa institución, Leslie Riofrío, en un documento enviado a la Fiscalía, asegura que Utopía no tiene contrato de concesión firmado y está determinada como estación no autorizada; “es decir, no cuenta con la autorización del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión”.

No obstante, el presidente de Mi Cometa, César Cárdenas, sostiene que la operación de la radio se basa en lo expuesto en el numeral 10 del artículo 23 de la Constitución.

Publicidad

Esa sección de la Carta Magna establece que “el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho a la comunicación y a fundar medios de comunicación social y a acceder, en igualdad de condiciones, a frecuencias de radio y televisión”.

Ante esto, Cárdenas explicó que en el documento enviado ayer a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Corte Internacional de los Derechos Humanos, se solicita una reforma a la ley de radiodifusión y televisión, que respalde a las radios comunitarias, como  Utopía.

Publicidad

Demandas
En la misiva, Mi Cometa también pide a las autoridades que ordenen la devolución del transistor incautado por la Policía, que según Cárdenas, costó 2.500 dólares.

También requieren que se desista del juicio penal que, según dijo, se sigue en su contra, por ser el representante del movimiento. La acción se ejecuta por la falta del permiso de operación.

Mi Cometa asimismo pedirá a la Suptel que les otorgue una frecuencia para seguir transmitiendo los programas.

Los representantes  de Mi Cometa acudieron ayer al Ministerio Público para exponer sus argumentos. Se reunieron además con el superintendente de Telecomunicaciones.

Publicidad

En los exteriores de esa oficinas, más de 80 miembros de la organización gritaron consignas a favor de la devolución del transistor.