Pese al problema de inseguridad que existe por la falta de luces, la Categ aún no adquiere lámparas nuevas.

Doscientas luminarias aproximadamente tendría que comprar la  Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), a fin de solucionar la falta de alumbrado público en la ciudad.

La cifra es un estimado de acuerdo con el recorrido que realizó este Diario la noche del martes, porque la Categ no tiene el cálculo de cuántas lámparas debe adquirir.

Publicidad

Hugo Pacheco, vicepresidente técnico de la Categ, informó el jueves pasado que el administrador temporal de la entidad, Eduardo Castro, aprobó el presupuesto (no dijo cuánto) para adquirir –desde ayer– los focos y las fotocélulas que reemplazarán a las que no funcionan.

Sin embargo, estas no han sido adquiridas y aún se desconoce desde cuándo empezaría el remplazo de las luminarias en las zonas afectadas.

Los daños no se limitan a un sector específico. Se evidencian en el centro, sur y norte de la ciudad y la frecuencia con que se producen es cada día mayor. Solo en lo que va de abril este Diario ha recibido 67 denuncias por luminarias que no funcionan.

Publicidad

Por ejemplo, Dirk Icaza, residente de la ciudadela Unión y Progreso, ubicada en la Av. Andrade Coello, al norte de Guayaquil, denunció ayer que en el lugar hay dos luminarias dañadas y que se han producido varios accidentes de tránsito en la noche.

Según él, quienes conducen por esa zona y van a altas velocidades no divisan un rompevelocidades de unos 50 cm que está frente al parque de la ciudadela y, al pasar ese obstáculo, se producen daños en los vehículos.

Publicidad

También denunció que por falta de estas luminarias, llegan personas extrañas al lugar a beber en el parque, que permanece a oscuras.

“La empresa ha venido, pero no han solucionado nada”, agregó Icaza.

Andrés Morales, residente de Francisco Segura entre la 27ª y la 28ª, dice que el miércoles pasado se reparó solo una de las tres luminarias que denunció a la empresa.

“Los trabajadores eléctricos dijeron que no tenían focos”.

Publicidad

En otros sectores, la situación es más crítica. Nelly de Checa, moradora de la Cdla. Miraflores, sostuvo que la lámpara de la Av. Miraflores y la calle cuarta está dañada desde hace un mes; y la que está entre la tercera y la cuarta, tiene cuatro meses descompuesta.  Desde que ocurrió el daño la usuaria presentó reclamos a la Categ, pero aun no atienden su queja.

Detalles

Sin luces
En la ciudad, las grandes avenidas como la Abel Gilbert, Francisco de Orellana, de las Américas, Democracia, son las más afectadas por los daños en las luminarias.

Árboles
Pese a que el programa invernal de la poda de árboles se mantiene, según la empresa eléctrica, en la mayoría de denuncias los moradores señalan que las ramas alcanzan los cables, obstruyendo las luminarias e, incluso, causando daños en ellas. 

Denuncias
La mayoría de las denuncias que se registran en la ciudad por falta de iluminación son comprobadas por la Corporación Eléctrica, pero no les dan solución a todas por falta de artefactos nuevos en la institución, según funcionarios de la entidad. 

Inseguridad
La mayor preocupación de los perjudicados por la deficiente iluminación en las calles, es por la inseguridad que se genera.