El líder conservador Silvio Berlusconi formó este sábado un nuevo gobierno, y presentó una lista de ministros al presidente italiano. En las próximas horas Berlusconi asumirá como jefe del 60 gobierno de Italia en el mismo número de años, unos días después de renunciar en medio de una lucha de poder con sus aliados de coalición. 
 
Berlusconi salió de una reunión con el presidente Carlo Azeglio Ciampi para leer la lista de ministros, que es muy similar al equipo que lo acompañó en su gestión anterior. 
 
El primer ministro italiano anunció que Gianfranco Fini, jefe de la Alianza Nacional, una agrupación conservadora, continuará como ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro, y que Giulio Tremonti, un ex ministro de Economía que abandonó el cargo el año pasado debido a disputas en la coalición gobernante, retornará al gabinete como otro de los viceprimeros ministros. 
 
También anunció la formación de otro nuevo ministerio, el de Desarrollo y Cohesión Territorial, que será liderado por Gianfranco Micciche, ex viceministro de Economía. 
 
El gabinete en su totalidad será juramentado a las 6.00 de la tarde (1600 GMT), dijo Gaetano Gifuni, funcionario del Palacio Quirinal, la residencia de Ciampi. 
 
Con su gobierno reconstituido, Berlusconi busca mejorar su popularidad, actualmente en descenso, y mantenerse en el poder hasta las próximas elecciones, previstas para mediados del 2006. 
 
Berlusconi enfrentará un voto de ratificación en el parlamento, a comienzos de la semana próxima. 
 
Si Berlusconi tiene éxito, evitará las elecciones anticipadas que su coalición centroderechista teme perder. Ante la preocupación de los italianos por la economía y su oposición a la participación de Italia en la guerra en Irak, las encuestas sugieren que el bloque de centroizquierda ganaría si los comicios se realizaran ahora. 
 
La crisis política estalló luego que la coalición conservadora sufrió una grave derrota en las elecciones del presente mes, perdiendo 12 de las 14 regiones en juego. 
 
Los votantes castigaron a Berlusconi por la situación económica. El producto bruto interno de Italia creció el año pasado en 1,2%, comparado con un promedio del 2% en los 12 países que usan el euro como divisa.