Benedicto XVI desilusionó este sábado a los cientos de periodistas hispanos presentes en la audiencia a los medios de comunicación que han seguido la muerte de Juan Pablo II y su elección al saludar en los principales idiomas menos en español, la lengua que habla la mitad de los católicos de la tierra.
 
Los cientos de periodistas españoles y latinoamericanos presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano expresaron su desilusión y tristeza, aunque se mostraron convencidos de que Benedicto XVI tendrá que hablar en español inmediatamente, tal vez mañana, durante la Misa solemne de inicio de Pontificado, o como muy tarde el miércoles.
 
Y es que ese día es el tradicional de las audiencias públicas del Pontífice, a la que acuden peregrinos de todo el mundo, entre ellos miles de españoles y latinoamericanos.
 
Hoy Papa Ratzinger habló en italiano, alemán, francés e inglés, idiomas en los que agradeció a los cerca de cuatro mil periodistas de todo el mundo presentes en el Aula Pablo VI la importancia de los medios de comunicación, la cobertura que han hecho de estos eventos, el esfuerzo realizado y el haber llevado a todo el planeta el Vaticano y la Iglesia.
 
Numerosos periodistas españoles y latinoamericanos dijeron al final de la audiencia que aunque no hable español tal vez hubiera sido convenientes un saludo breve o la lectura de algún pequeño texto en la lengua de Cervantes.
 
"Nunca como hoy había más prensa latinoamericana y española presente. Todas las miradas de los medios de comunicación de esa área del mundo estaban puestas en el Pontífice y se ha desperdiciado una ocasión única", dijo un periodista español a EFE.
 
Otro, colombiano, se quejó de que "parece como si para la Iglesia no existe América Latina y eso que allí está la mitad de los católicos del mundo".
 
En esa línea fueron las lamentaciones de los periodistas españoles y latinoamericanos.
 
El portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, quitó importancia y dio seguridades de que Benedicto XVI hablará próximamente en español.
 
"Por supuesto que hablará en español, la próxima vez. Hoy creo que pretendía hacer una cosa breve", dijo Navarro.