El costarricense Didiher Chacón recibió el premio "The Whitley Award" (Gente y Ecosistemas) de la asociación británica WFN por la conservación de las tortugas marinas en el Caribe de Costa Rica, informó este sábado la asociación ecologista ANAI.
 
La fuente indicó en un comunicado que Chacón recibió el galardón, que le reconoce por su crítico trabajo en la conservación de las tortugas marinas, el pasado miércoles en el auditorio de la Royal Geographical Society, en Londres, donde fueron premiadas ocho personas más.
 
La asociación británica Whitley Fund for Nature (WFN) reconoce el trabajo de conservación que realizan algunos líderes en el mundo para proteger la biodiversidad del planeta y es fuente de financiación para sus trabajos, agrega el comunicado.
 
"Didiher es uno de esos conservacionistas especiales quienes han visto en nuestras costas el futuro, ahora el está trabajando para proteger local e internacionalmente las tortugas marinas, algo en lo que el premio Whitley puede ayudar a alcanzar", dijo el director de WFN, Edward Whitley, según la agrupación costarricense ANAI.
 
Chacón es el líder de un equipo de personas que desarrolla el programa de conservación de las tortugas marinas en el Caribe sur costarricense, cuyo objetivo es la conservación de la anidación de la tortuga baula, carey y verde, en peligro de extinción.
 
Las tortugas marinas en esa región del país son afectadas por la recolección ilegal de huevos, la cacería, la destrucción del hábitat y los desechos que llegan a la playa.
 
El programa que desarrolla Chacón ayuda a las comunidades a encontrar nuevas formas de producir ingresos sin tener que utilizar destructivamente a las tortugas marinas.
 
El costarricense, representante científico de Costa Rica para la Convención Interamericana para la protección de las Tortugas Marinas, también recibió en 2003 el galardón como Líder de Conservación de la World Wildlife Fund (WWF).