El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo dijo ayer que en el 2008 estará lista la segunda generación de su vacuna contra la malaria, con una eficacia del 95% y administrable en una dosis.

El investigador, que participa en el Encuentro Iberoamericano de Sevilla, afirmó que en esta última fase de su investigación, después de una década de trabajo, es cuando precisa mayor respaldo.

Al Encuentro sevillano preparatorio de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en octubre próximo acuden unas 150 personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía iberoamericanos.

Publicidad

Patarroyo citó a su colega británico Peter Snow, según el cual la malaria es un mal que afecta a 500 millones de personas, y no solo a 250 millones, como se ha creído hasta ahora, y es la causa de tres millones de muertes cada año.

La vacuna “Sinthetyc Plasmodium Falciparum” (SPF66) descubierta en 1986 –junto a un equipo colaborador adscrito al Hospital San Juan de Dios de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá tenía una eficacia del 40%, por lo que Patarroyo consideró preciso seguir investigando para perfeccionarla.

El médico explicó su descubrimiento como “un puzzle de 52 fichas”, de las cuales la vacuna inicial solo tenía 4, y precisó que en este momento ha concluido la definición y forma de todas las demás.

Publicidad

De modo que solo le resta acoplarlas entre ellas para lograr esa “vacuna de segunda generación”.

“Ahora es cuando se necesita la mayor inversión de Colombia” para poder culminar bien las investigaciones, dijo.