Las fotografías de conocidos personajes públicos como la diputada Sylka Sánchez, la fiscal Smirnova Calderón, el ex gobernador Ángel Duarte, el ex procurador síndico del Municipio de Guayaquil Guillermo Chang, el jurista Alfonso Zambrano Pasquel, el ex juez Carlos Rubio Guzmán, entre otros, aparecen en pasaportes falsos que sirvieron como soporte para compras fraudulentas con tarjetas de crédito clonadas, pertenecientes a usuarios extranjeros.

Tras las investigaciones de la Policía Judicial y el Ministerio Público, el fiscal Carlos Vaca Grijalva inició la instrucción con pedido de prisión en contra de Juan Francisco Chacón Reyes y Francisco Arturo Zavala Guzmán, como los presuntos autores de la falsificación y utilización de esas tarjetas en la compra de motocicletas de procedencia china en los almacenes Impormotors S.A. (de Guayaquil y La Libertad). Esta casa comercial es afiliada al sistema de tarjetas de crédito del Banco de Guayaquil, Visa BG, American Express y Mastercard.

La causa se inició por la denuncia de Víctor Hugo Alcívar Álava, vicepresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, quien indicó que luego de que Hugo Arboleda Caicedo, representante legal de Impormotors, le envió  los comprobantes de las ventas efectuadas con tarjetas de crédito internacionales (de titulares extranjeros), antes de cancelarlas solicitó los soportes, porque se observaron anomalías.

Publicidad

El Banco de Guayaquil recibió las fotocopias de algunas facturas de las ventas y de los soportes de los clientes que compraron las motocicletas.

Tras la revisión, según Alcívar Álava, se confirmó que eran negociaciones fraudulentas con el conocido sistema de clonación de tarjetas de crédito y con la falsificación de los pasaportes de los clientes que supuestamente realizaron las compras.

Ayer, el juez Paúl Ponce Quiroz, del Juzgado 12º de lo Penal del Guayas, ordenó la prisión preventiva de Juan Francisco Chacón Reyes. Para dictar la misma medida cautelar en contra de Francisco Arturo Zavala Guzmán, el juez pidió al fiscal la documentación que le sirvió de base para fundamentar ese pedido.