El presidente, Alfredo Palacio, posesionó ayer a José Vinueza como comandante general de la Policía, en reemplazo del general Marco Cuvero, quien asumió el cargo tras la renuncia de Jorge Poveda.

José Antonio Vinueza Jarrín
Comandante General
Es General de Distrito, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y en Educación Física. Ingresó a la Policía en 1971. Fue director de Personal.
Carlos Calahorrano
Jefe de Estado Mayor
Es General del Distrito, economista y máster en Seguridad y Desarrollo. Fue agregado en la Embajada de Ecuador en Colombia.
Wilmon Iroberto Padilla
Inspector General
Es General de Distrito y Analista de Sistemas.
Ingresó a la institución en 1972. Allí se desempeñó como profesor y director de Logística.
Fabián Machado Arroyo
Comandante del Guayas
Es coronel de Estado Mayor. Ingresó a la institución hace 29 años. Se ha desempeñado como académico, director de Salud y en el área de manejo personal.

La conformación de la cúpula policial sufrió ayer un cambio imprevisto, luego de que el general de distrito José Antonio Vinueza Jarrín fue nombrado comandante general de la Policía, en reemplazo del general Marco Cuvero, quien estuvo al mando de la institución durante tres días.

Cuvero había sido ratificado por el presidente de la República, Alfredo Palacio, apenas el 20 de abril pasado, pero también fue posesionado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, cuando Jorge Poveda presentó su baja voluntaria durante las manifestaciones que desembocaron en la salida del ex mandatario.

Publicidad

De acuerdo con fuentes policiales, el nombramiento de Vinueza está de acuerdo con el mandato constitucional y disposiciones de la Ley Orgánica de la institución.

Este inesperado nombramiento se dio luego de que la noche del jueves el general Marcelo Vega Gutiérrez, primo del ex presidente Lucio Gutiérrez, a quien le correspondía por antigüedad ser el Jefe de Estado Mayor, presentó una transitoria (un retiro de seis meses de sus labores para luego recibir la baja).

Al salir Vega de la terna de generales que podían ser comandantes (Marco Cuvero, Marcelo Vega y Rodrigo Hinojosa), subió José Vinueza, quien finalmente ha sido escogido.

Publicidad

Hasta el jueves pasado por la tarde, Vega Gutiérrez había reclamado para sí el puesto de Jefe de Estado Mayor, por antigüedad. Sin embargo, una llamada de la Presidencia de la República cambió el panorama. Vega Gutiérrez comentó que a las 17h00 se encontraba en el despacho de la Comandancia junto a Cuvero e Hinojosa, donde recibió una llamada de una persona de apellido Bermúdez, quien indicó que el presidente Palacio y el ministro de Gobierno no iban a disponer los ascensos de la cúpula si el general Marcelo Vega no se retiraba de su cargo, pues no querían tener relación con nada que tenga que ver con Gutiérrez.

Por ello, especificó Vega, decidió presentar la transitoria y “no dejar que se mancille su honor”. Entre tanto Cuvero ha quedado fuera de la institución al igual que Hinojosa.

Publicidad

Sobre el nuevo comandante de la Policía, José Vinueza, se conoce que se desempeñaba como director nacional de Personal.
Además es profesor universitario, graduado como cadete de la Policía el 30 de junio de 1974.

Vinueza también se desempeñó en el II Distrito como subdirector de la Dirección Nacional Antinarcóticos, comandante provincial de Esmeraldas y jefe de la UIES. Además ha sido presidente de la Comisión Multinacional de la Regional Andina de Inteligencia Antidrogas, secretario de la Regional Andina de Inteligencia Antidrogas (Panamá).