Dos miembros de la Comisaría General de Extranjería y Documentación de Madrid, España, impartieron durante el jueves y viernes pasados un seminario a policías de Migración y Policía Judicial (PJ) para la detección de documentos falsos.

La capacitación se realizó en el Comando Provincial de Policía del Guayas (cuartel Modelo) y fue dictada por los expertos españoles Julián Gallego y Pedro Bernando.

Gallego explicó que las charlas consistieron en dar a conocer a los gendarmes los nuevos métodos utilizados por los coyotes (traficantes de personas) para elaborar documentos como pasaportes y visas de trabajo, que son entregados a los migrantes para los viajes al extranjero de manera ilegal.

Publicidad

“Estamos instruyendo (a los policías) sobre las medidas de seguridad que tienen los documentos de viaje, incluso practicamos con dinero falso. Hemos establecido que el pasaporte ecuatoriano es muy sensible a falsificaciones por su diseño”, explicó el experto español.

Los participantes en el seminario son policías que trabajan  en las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Galápagos, que forman parte del IV Distrito Policial.