Mientras Colombia y Perú comenzaron a abordar con los EE.UU. asuntos clave en los capítulos de propiedad intelectual y agricultura, Ecuador decidió ayer suspender la cita bilateral prevista para hoy con el equipo estadounidense.

Antes de que la crisis política se resolviera con la destitución del coronel Lucio Gutiérrez, los delegados ecuatorianos tenían previsto entregar a EE.UU. -en dicha reunión- una contraoferta sobre el tratamiento para los mercados de cereales, trigo, cebada, arroz y oleaginosas. Esperaban, además, analizar la pretensión estadounidense de exportar carnes y arroz al mercado ecuatoriano, bajo el paraguas del TLC.

“Todo queda en compás de espera hasta que haya una decisión de alto nivel”, sostuvo Miguel Chiriboga, negociador agrícola.

Publicidad

La misma posición se mantendrá en la mesa que discute sobre propiedad intelectual. En este tema, Colombia y Perú avanzaron en el debate sobre los datos de prueba, que son los estudios que sustentan la eficacia de un medicamento.

Ecuador está en desventaja. Aunque hace dos meses presentó junto a Colombia una propuesta –a la que luego se sumó Perú–, ninguno de los andinos frenará la toma de decisiones.

Dicho documento ofrece a EE.UU. una protección adicional de tres años para los datos de prueba de los fármacos y agroquímicos a partir del 2014.