La designación de Oswaldo Molestina como nuevo ministro de Comercio Exterior tiene acogida en los sectores empresariales y agrícolas de la Costa, quienes esperan su acertada participación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y ante la Unión Europea (UE), por el tema bananero.

César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, calificó al funcionario como un “empresario serio” y un “excelente abogado”; y afirmó que los gremios estarán atentos para reunirse con él y entregarle sugerencias para una agenda productiva nacional.

La Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador también mostró su respaldo. Pablo Rizzo, su presidente, considera que por tener experiencia en compañías relacionadas con el comercio exterior, Molestina jugará un buen papel en el TLC. “Es abogado y diplomático, y eso ayudará mucho en la postura de Ecuador, incluso en el arbitraje contra la UE”, indica.

Publicidad

Ser miembro de la Asociación de Ganaderos del Litoral, es otro punto a su favor destaca Rizzo. Óscar Coello, gerente de ese gremio, piensa que Molestina “está muy empapado de la postura de los ganaderos frente al TLC”. Este sector pide la exclusión de cárnicos y lácteos dentro de la firma del acuerdo.

“Creemos que hará hincapié en esos temas que han sido reiterados en nuestras asambleas”, dice. El ministro, que reemplaza a Ivonne Baki, fue gobernador del Guayas y estuvo afiliado a la Izquierda Democrática.