Contrario a lo que anunciaban las autoridades financieras del régimen del coronel Lucio Gutiérrez, el nuevo ministro de Economía, Rafael Correa, sostuvo, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que la economía ecuatoriana no está en buenas condiciones.

Los índices de crecimiento económico han sido tergiversados según el Ministro. Por ello, señaló que restando el crecimiento petrolero, que en su mayor parte pertenece a las empresas extranjeras, el nivel de productividad de Ecuador es mínimo.

Las tasas de crecimiento económico de Ecuador, de acuerdo a Correa, están colocadas entre los cuatro lugares más bajos de América Latina. Por lo que advirtió que los niveles de competitividad, que son los de generar riqueza, tienen las tasas más bajas de la última década, exceptuando las de 1999, cuando el país vivió la crisis bancaria.

Publicidad

Pese a lo que afirmaba el régimen de Gutiérrez, el nuevo Secretario sostuvo que el país vivía “un constante paquetazo económico”. Como muestra de ello, denunció que Ecuador tiene los costos más altos de América, y el precio de la gasolina es más elevado que el de Estados Unidos, a pesar de ser una nación petrolero.

Asimismo, dijo que con un barril de crudo a $ 50 no se puede implantar un paquetazo económico, aunque lo decida el Ministro de Economía.

La reasignación de Elsa Romolerux de Mena al frente del Servicio de Rentas Internas (SRI), es justificada por el ministro Correa, pues afirma que “es innegable la buena labor que ejerció (la funcionaria) al frente del organismo”. Por ello indicó que esta reasignación es una muestra de que el gobierno de Alfredo Palacio no removerá de sus funciones a los buenos trabajadores, sin importar su afinidad política.

Publicidad

Acerca del subsidio al gas, el Ministro explicó que si bien no es una prioridad este tema dentro de su agenda, el actual gobierno tiene claro que no puede quitarle este rubro a los pobres.

Sin embargo, indicó que se tiene claro que aunque este subsidio no es malo, es ineficiente, porque permite que de él gocen los sectores pudientes. De esta manera señaló que si en algún momento se decide tratar este tema, se pensará en alternativas para que el gas a menos costo llegue a los pobres.