No todos los diputados socialcristianos son partidarios de renunciar al Congreso. Sin embargo, este mediodía día aseguraron que pedirán la renuncia de sus ex coidearios, los legisladores ahora independientes Luis Almeida y Rocío Jaramillo.

“Los anarquistas de Quito nunca me eligieron a mí. Me eligieron los de Guayaquil y los del Guayas”, señaló a su favor el congresista Pascual del Cioppo.

Diferente a Del Cioppo, el legislador Marcelo Dotti, quien fue seleccionado por la ciudadanía de la capital, señaló que solo “el pueblo de Quito me revoca mi mandato... No los comunistas de la universidad. No los anarquistas”.

Publicidad

Por su parte, Xavier Sandoval, diputado que reemplaza a León Febres-Cordero, dijo que la renuncia de cada diputado es individual. “Hay que ver lo que han prometido. De qué valdría si usted renuncia mañana, y en nuevas elecciones, lo vuelven a elegir”, opinó.

Pero lo que sí aseguran los militantes del Partido Social Cristiano (PSC) es que pedirán la destitución de los legisladores ahora independientes Rocío Jaramillo y Luis Almeida (ex socialcristianos). “Todos los diputados que abandonaron sus tiendas políticas por canonjías. El PSC tiene dos, Almeida y Jaramillo. Una de las primeras acciones que tiene que realizar el congreso es la autodepuración”, señaló el parlamentario Alfredo Serrano.

De su lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (socialcristiano), exhortó esta mañana a los diputados a que regresen a la capital para que continúen con su labor de reestructurar los organismos que faltan como la Función Judicial.

Publicidad

Según un informe de Teleamazonas, Nebot, en un boletín enviado a los medios de comunicación, expresó  que “sin Función Legislativa no hay democracia, por lo tanto el Congreso no debe ser disuelto. Y para que un Congreso pueda tener autoridad debe, entre otras cosas, sesionar en su sede nacional, por lo tanto el Congreso no puede sesionar en Guayaquil o en ninguna otra ciudad que no sea en Quito”.

Finalmente, los diputados reclamaron que las manifestantes de Quito no deben impedir las sesiones del Parlamento. Sin embargo, el PSC aún analiza la posibilidad de que el Parlamento se reúna otra vez en las instalaciones del ex Banco Central, como lo ha venido realizando en los últimos meses, informó Teleamazonas.

Publicidad

Luis Almeida, quien ocupó la curul por la renuncia de la titular -su esposa Jenny Morán-, y Rocío Jaramillo iniciaron su cargo en el Legislativo al lado del Partido Social Cristiano, pero en noviembre del 2004 pasaron a ser independientes luego de que no asistieron al Congreso donde se definiría si se instalaba o no un juicio en contra del ex presidente Lucio Gutiérrez.