El ex candidato presidencial y figura del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, instó el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer la legitimidad del presidente Alfredo Palacio.
 
El líder político advirtió que los ecuatorianos "saldrán a las calles" a  defender su decisión soberana.
 
"El nuevo gobierno es constitucional y es legítimo y así debe aceptarlo la OEA", subrayó Nebot, alcalde de Guayaquil. 
 
Sin embargo, el líder político anotó que "en caso contrario, no importa", pues el ecuatoriano "es un pueblo soberano que ha tomado la decisión legítima" de designar a Palacio en reemplazo del depuesto Lucio Gutiérrez "por los canales constitucionales".
 
"Estamos listos los ecuatorianos a defender esta decisión en las calles de la República, casa dentro y casa fuera", anotó.
 
Remarcó que "nadie tiene el derecho a torcer el destino histórico constitucional legal y sobre todo conveniente y de bienestar del pueblo de Ecuador".
 
Nebot, quien es opositor al ex presidente Gutiérrez, se pronunció mientras en Washington el Consejo Permanente de la OEA debatía este viernes, en una sesión urgente, la posibilidad de enviar una misión a Quito para analizar las condiciones en las que se produjo la destitución del mismo Gutiérrez.
 
En esa sesión el grupo Aladi, que reúne a los países sudamericanos y México, así como Panamá y el propio Ecuador presentaron cada uno su propio proyecto de resolución que prevé el envío de una misión al país andino.
 
El gobierno de Palacio envió una misión de cuatro personas a la OEA para dar su versión de lo ocurrido.
 
En un discurso ante el Consejo Permanente, uno de sus integrantes, el ex vicepresidente Blasco Peñaherrera, dijo "esperar a la comisión que quiera nombrar" la organización.
 
El representante ecuatoriano afirmó haber viajado a Washington a "demandar" la "solidaridad" de la OEA "con el pueblo ecuatoriano, con el presidente de la  República actual (Alfredo Palacio) en funciones y con su gobierno".
 
La legitimidad del gobierno de Palacio fue reconocida por la Procuraduría General del Estado de Ecuador, que afirma que la decisión del Congreso unicameral de designarlo como nuevo presidente "se ciñe a la Constitución y a la ley" luego que Gutiérrez hizo abandono del cargo.