La OEA prepara una resolución para el envío de una misión especial a Ecuador, luego que un emisario del nuevo gobierno de Quito atribuyera este viernes a la organización la actual crisis política en el país e informara que el depuesto presidente Lucio Gutiérrez saldrá pronto al exilio en Brasil. 
 
La misión diplomática, que estaría conformada por tres miembros de la OEA, incluido el secretario general interino Luigi Einaudi, sostendría reuniones en Quito con el mayor número de personalidades e instituciones y presentaría un informe para una acción futura de la comunidad interamericana. 
 
Los embajadores hicieron un cuarto intermedio para armonizar los textos de por lo menos tres proyectos, promovidos por Argentina, Panamá y Perú. 
 
Según fuentes diplomáticas, la resolución final probablemente no mencionará la Carta Democrática Interamericana ya que, según como lo haga, implicaría un reconocimiento internacional para el gobierno de Alfredo Palacio, instalado tras la destitución de Gutiérrez, de quien era vicepresidente. 
 
La carta, aprobada en el 2001, establece sanciones para el país donde se haya alterado el orden constitucional. 
 
Blasco Peñaherrera dijo que la falta de secretario general de la OEA, cargo que está vacante desde octubre, hizo que la organización no mirara el continuo deterioro institucional en su país, particularmente desde diciembre en que Gutiérrez convocó un congreso especial y descabezó todos los tribunales. 
 
Peñaherrera, uno de los cuatro enviados especiales de Palacio, formuló la acusación en una sesión extraordinaria de embajadores americanos. 
 
El embajador panameño Arístides Royo, quien ejercía en diciembre la presidencia del Consejo Permanente, dijo que cuando Gutiérrez disolvió los tribunales no hubo un planteamiento formal de las instituciones ecuatorianas para una intervención de la OEA, con excepción de la Cámara de Comercio de Ecuador. 
 
Peñaherrera pidió a los embajadores expresar en la resolución   su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, con el vicepresidente en funciones, que sea una ayuda al gobierno en la dura y compleja tarea de restaurar la constitucionalidad jurídica de nuestro país. 
 
Indicó que si la OEA deseaba enviar la misión a Ecuador   la esperamos... con miras a cumplir la tarea indicada. 
 
Peñaherrera dijo que a Gutiérrez, que buscó refugio en la embajada de Brasil en Quito, se le ha   concedido el asilo político porque el gobierno nacional respeta el principio de asilo. 
 
Informó que la ejecución y entrega del salvoconducto correspondiente   serán procesados en las próximas horas, cuando se consolide un poco más la vida institucional en Ecuador. 
 
La decisión del Congreso, de declarar vacante la presidencia   por abandono de cargo, motivó la convocatoria de la sesión para que Ecuador explicara cómo se produjo ese abandono. 
 
Peñaherrera no hizo mención específica a esa circunstancia. 
 
Los embajadores se reunieron luego que los cancilleres sudamericanos más México, que conforman el Grupo Aladi, aprobaran también la conformación y su viaje a Ecuador de una misión especial conformada por los cancilleres de Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. 
 
Junto con Peñaherrera estuvieron presentes los enviados ecuatorianos el ex canciller Edgar Terán, el diplomático de carrera Mario Alemán y el jurista Gil Barragán, ex presidente del Tribunal Constitucional.