El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, atribuyó a un vacío de poder el hecho de que la fuerza pública no  resguardara al presidente Alfredo Palacio para abandonar Ciespal, tras ser posesionado  el miércoles pasado por el Congreso.

Esa tarde, una turba ingresó al Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal) poniendo en peligro la seguridad del Mandatario, quien permaneció ahí casi cuatro horas sin poder abandonar el edificio.

Gándara indicó que ese día el Presidente de la República y él estuvieron muy expuestos, aunque prefirió no polemizar ni pronunciarse sobre una eventual pedida de explicaciones sobre este particular a los mandos militares y policiales.

Publicidad

También señaló que en 48 horas tendrá un informe respecto a los organizadores de las manifestaciones a favor de Lucio Gutiérrez con personas de provincias.

Según el ministro, en Quito no tuvo lugar una revuelta, sino una revolución y que por lo tanto hay que dar un cauce de salida a este problema, para la incorporación de la juventud a la vida política del Ecuador.

Indicó que ha tomado nota de todas las personas que están tratando de escapar del país y que para impedirlo ha realizado un pedido a la fiscal, pues ella tiene la facultad de pedir órdenes de prisión.

Publicidad

Aún no se cambian las autoridades militares de Carondelet, sin embargo trascendió que la próxima semana el jefe de la casa militar, general Miguel Maldonado, y el jefe de la escolta presidencial, coronel Omar Carpio, serán trasladados a otros repartos militares.

A su vez, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, asumió la tarde de ayer su despacho.

Publicidad

Leonardo Ruilova, director general de Asuntos Consulares y Legalizaciones, pidió al secretario de Estado que termine con la prepotencia que se implantó con la gestión de Patricio Zuquilanda.