La Organización de Estados Americanos quiere saber por qué el Congreso declaró en “vacancia” la Presidencia a pesar de que Gutiérrez se hallaba en su despacho. Mientras, la Comunidad Sudamericana de Naciones decidió anoche enviar a Quito, una misión para colaborar en la normalización e institucionalización del escenario político-jurídico del país.

Una delegación gubernamental ecuatoriana de juristas llegará urgentemente a esta ciudad. Esto porque la OEA aplazó ayer por 24 horas una reunión destinada a analizar la crisis política del Ecuador a la espera de información y explicaciones sobre supuestas irregularidades en la sustitución del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Los representantes de Perú, Alberto Borea; y de Panamá, Arístides Royo, solicitaron a la misión del Ecuador “que dé respuestas a las interrogantes” planteadas sobre el polémico derrocamiento de Gutiérrez, en un plazo de 24 horas.

Publicidad

La OEA quiere saber por qué el Congreso del Ecuador declaró en “vacancia” la Presidencia a pesar de que Gutiérrez se hallaba en su despacho oficial. También quiere respuestas acerca del proceso de convocatoria de los cien diputados del Parlamento, de los cuales solo 60 o 61 acudieron a la sesión, celebrada fuera de su sede y en la que se destituyó al mandatario.

La respuesta ecuatoriana a este pedido fue rápida. El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, anunció que se enviará a Washington una comisión presidida por el constitucionalista Gil Barragán Romero. La comitiva estará integrada, además de Barragán, por diplomáticos importantes que han sido embajadores ante la OEA, según el funcionario.

El objetivo será defender la posición ecuatoriana en el sentido de que se vive un estado constitucional y no de hecho, así como explicar que la situación de Gutiérrez se tornó insostenible en Quito por sus propios actos. A las 17h00, Gil Barragán se reunió con los 34 embajadores de los países miembros de la OEA, acreditados en el Ecuador.

Publicidad

De momento, la OEA no plantea aplicar la Carta Democrática Interamericana en el caso ecuatoriano, porque ese instrumento solo lo puede invocar “el gobierno del país afectado” por una crisis política, indicó el embajador de Honduras, Salvador Rodezno.

La Carta indica que cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el Consejo podrán, con el consentimiento  del régimen afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

Publicidad

Borea, quien preside el Consejo Permanente de la OEA, preguntó ayer en el pleno si se puede considerar que se produjo un abandono del cargo (Presidencia) cuando simultáneamente a la destitución del Congreso, Gutiérrez se encontraba “en actitud de gobernar la nación en el palacio”.

El Consejo Permanente analizará hoy los argumentos que hubo para destituir a Gutiérrez, entre ellos, las manifestaciones en su contra.

La sesión del Consejo empezó con casi  hora y media de retraso por una serie de consultas entre los bloques de países sudamericanos, del Caribe y de Centro y Norteamérica. En medio del aplazamiento de la reunión, el nuevo Gobierno ecuatoriano informó a la Secretaría General que sustituyó a su representante ante la OEA, Marcelo Hervas, por Jaime Barberis, “número dos” de la misión.

Comunidad Sudamericana
En Brasilia, los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones se pronunciaron anoche por un restablecimiento  pronto y pleno de la normalidad institucional en Ecuador, y decidieron enviar a Quito, de inmediato, una misión de cancilleres de Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

Publicidad

La misión deberá dialogar   con las fuerzas políticas ecuatorianas y colaborar en la construcción de un clima de entendimiento que lleve a la plena normalización e institucionalización del escenario político-jurídico y a la paz social para todos los ecuatorianos, dice el comunicado.