La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) presentó ayer una denuncia por 62 casos de violencia política contra dirigentes sociales, políticos, empresarios y medios de comunicación, durante el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, a quien definieron como el principal responsable.

Según Gustavo Larrea, directivo de Aldhu, suman 173 las víctimas de estos hechos, entre los que citó las agresiones a los diputados Enrique Ayala y Alfonso Harb, al ex vicepresidente León Roldós, al concejal de Quito Antonio Ricaurte, entre otros.

La denuncia señala al grupo roldosista Cero Corrupción y a personas vinculadas con la Universidad Cooperativa de Colombia como partícipes de las agresiones al dirigente judicial Luis Muñoz y al presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), Vinicio Baquero.

Publicidad

“Pedimos al actual Presidente desmantelar el grupo paramilitar”, dijo Larrea.
Solicitó además que se inicien acciones penales contra “los cinco ministros de Gobierno que fueron responsables de la política de seguridad del Estado y el comandante general de la Policía Nacional”, del régimen de Gutiérrez.