El término abrefácil, referido al “sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos”, es parte ya del Diccionario de la Real Academia Española.

La institución introdujo un nuevo bloque de novedades a la edición actual del Diccionario y admitió voces como  desminar (retirar minas explosivas). También el término salvapantalla, que se define como “imagen que se activa de manera automática en una computadora encendida cuando no es  utilizada”.

El Diccionario se actualiza con 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones, que se pueden consultar a partir de hoy en la página web de la academia (www.rae.es).

Publicidad

La Real Academia Española (RAE) incorporó  un nuevo bloque de novedades a la edición actual del Diccionario y admitió voces como abrefácil, farde, salvapantalla o desminar, y expresiones como acoso moral o  correo electrónico.
 
En concreto, el Diccionario se actualiza con 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones, que se pueden consultar a partir de hoy  en la página web de la Academia y que se suman a las otras 2.500 que se incorporaron en enero del 2004,  informó esta institución.
 
Si en enero del pasado año se aceptaron términos como autogobierno, internet o castrante o vaca sagrada, ahora el Diccionario se enriquece con la voz abrefácil, referida a ese “sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos”, y con desminar (retirar minas explosivas).
 
Otro término que se añade es  cuentarrevoluciones, definido como “aparato que sirve para medir la velocidad de rotación de un motor, o de otro mecanismo, expresada en número de vueltas por unidad de tiempo”.
 
También se incluye digitalización (acción y efecto de digitalizar), farde, que en el lenguaje coloquial de España equivale a “dicho, hecho o cosa que alguien utiliza para fardar (presumir)”, o flap, es decir, “superficie auxiliar del ala de un avión, ajustable en vuelo, cuya misión es incrementar su sustentación”. 
 
Pero no solo se añaden entradas al Diccionario, algunas se suprimen porque han caído en desuso, como es el caso de acabijo (término, remate, fin), alfonsearse (burlarse de alguien en tono de chanza) y atraquina, que pierde la batalla ante “atracón”.

Además de todas estas novedades, los usuarios de la página web de la RAE se encontrarán también con unos 7.000 cambios que obedecen a razones técnicas.