Los intérpretes de la canción Qué bonita é ahora promocionan su nuevo sencillo que se llama Caderona. Para ellos su objetivo principal es que las nuevas generaciones se reencuentren con la sus raíces musicales.

Cada país tiene su identidad musical. En Argentina es el tango; en México son las rancheras; en Colombia, las cumbias y vallenatos; en Puerto Rico, la salsa; en República Dominicana, el merengue. Y en Ecuador, ¿cuál es?  Es posible que quienes escuchen música en este país lo sepan, pero inconscientemente no lo admitan como tal y más bien prefieran las propuestas musicales del extranjero, que incluso las adoptan como propias. 

Aquello lo saben Ivis Flies, Christian Mejía, Límberg Valencia, Danilo Arroyo y Johnny Ayala, quienes integran el grupo quiteño La Grupa.  Por eso su objetivo principal es “investigar y luego rescatar los ritmos tradicionales en Ecuador para que las nuevas generaciones se reencuentren con sus raíces musicales, con el albazo, sanjuanito, andarele o la bomba, que se mezclen con el rock, funk y otros ritmos”, explica Flies, quien es el bajista y uno de los vocalistas de esta banda que el miércoles pasado visitó Guayaquil para promocionar la canción Caderona, que en Quito ya se escucha en las radios.

Publicidad

Y Caderona “es la adaptación de un tema conocido que refleja la cultura afroesmeraldeña, es muy alegre y tiene un ritmo parecido a la canción Qué bonita é”, añade Mejía, el otro cantante y  que también toca el acordeón y los teclados.

Qué bonita é fue el primer sencillo del álbum que se llama La Grupa y fue grabado en abril del año pasado en los estudios Illha dos Sapos (que pertenece a Carlinhos Brown), en la localidad brasileña de Salvador de Bahía (conocida por el ritmo axé), recuerda Límberg Valencia, quien es  esmeraldeño de nacimiento y ahora residente de Quito.  Él es el encargado de darle ese sonido afrolatinoamericano, a través de instrumentos como la marimba y otros elementos de percusión.

Valencia y Arroyo, el baterista del grupo, relatan que en cuanto a percusión el disco  La Grupa tiene sonidos de guasá, cununo, zurdo virado y timbal de batucada.

Publicidad

“El álbum tiene la participación de músicos experimentados como el percusionista brasileño Crispín Jr. en los temas Toro mata, Se pone sabroso y Ay Rosita. También colaboró su compatriota el folclorista William Jr.”, agrega Arroyo, quien además es el novio de la cantante quiteña Gabriela Villalba, ex Kiruba.

Ayala, el guitarrista, explica que el disco tiene diez cortes, entre ellos El awa, que es un canto afroesmeraldeño, y la adaptación de Si tú me olvidas, tema andino original del compositor riobambeño Jorge Araujo Chiriboga (1892-1970), cuyo estribillo popular dice “esta es mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo...”.

Publicidad

Flies, cuya cabellera larga y chiva lo asemejan más a un músico de rock que de ritmos tradicionales, recuerda que su exitosa Qué bonita é estrenó su video (en formato de cine, 35 mm) en julio pasado y desde entonces aparece en la rotación continua de estaciones internacionales como HTV.

Y aquella aceptación la sintieron los cinco integrantes de La Grupa en el estadio Rumiñahui cuando abrieron el espectáculo del merenguero dominicano Juan Luis Guerra, en octubre pasado, ante unas diez mil personas.

En diciembre pasado, La Grupa presentó su disco homónimo y desde enero del 2005 promociona Caderona.

Cuenta Mejía que la historia de La Grupa surgió hace siete años y desde entonces su música es utilizada en programas de televisión e incluso el cine (con la canción Oye para Crónicas, del director cuencano Sebastián Cordero).

Publicidad

Para Flies, el nombre La Grupa “refleja lo que pretendemos con nuestra música, que agrupe etnias, culturas y tradiciones. La idea es refrescar nuestra música tradicional  para que quede una huella en las próximas generaciones”.

Es posible muy pronto la promoción de nuestro  material en Estados Unidos, México y Colombia, a través del sello Union Music Group, finaliza.