Durante la sesión de ayer, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la resolución por la que se ratifica el convenio de transferencia de competencia firmado el 15 de abril pasado con la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag).

En el documento, que es parte del proceso de “autonomía al andar” anunciado por el alcalde Jaime Nebot, se explican cuáles son las obligaciones de la Municipalidad y de Ecapag en relación con las obras que se realizarán en Bastión Popular, Los Vergeles y las cooperativas del km 8 ½ de la vía a Daule.

También establece que el Municipio recaudará “los tributos pertinentes e indispensables para recuperar la inversión realizada, exclusivamente a los sectores que se beneficien con las obras”.

Publicidad

El pasado jueves el Concejo debió ratificar el convenio, sin embargo no lo hizo, según explicó Nebot, porque Ecapag devolvió el documento sin dejar especificado que el Municipio no era un “contratador de obras”, sino que pasaba “a ser lo que era Ecapag”, en esas zonas.

Por ese motivo, el cabildo devolvió el documento para que sea rectificado por los directivos de la empresa de alcantarillado.

Según el Municipio, en los próximos días se realizarán los estudios definitivos y se suscribirán los contratos para la ejecución de las obras.

Publicidad

Resoluciones
El cabildo también aprobó ayer la resolución en primer debate del proyecto de Ordenanza modificatoria a la ordenanza para el cobro del valor por la ocupación de los puestos en el mercado de artículos varios. La información sobre esta figura legal será presentada una vez que se apruebe en segundo debate.

Los concejales también autorizaron la ejecución por administración directa de los diferentes trabajos de iluminación de algunas calles y peatonales en varios lugares de la ciudad, entre los que constan el mercado de Florida Norte, Cantera 8, relleno sanitario, ciudadela Floresta III, Acacias, Floresta 1, Suceso 8 y la urbanización Mucho Lote.

Publicidad

Autorizó al comité de contrataciones de la entidad que empiece los trámites de contratación del servicio popular de seguridad de los mercados de Sauces IV, Prosperina, Bastión Popular y Florida.

Resolvió también que se inicie el proceso de ejecución de lo trabajos de adoquinamiento vehicular con acceso restringido en la ciudadela Atarazana, primera peatonal.