En Cuba se controló el vector en dos meses y ahora crea vacuna
Tras el último brote de dengue en La Habana a fines del 2004, Cuba proclamó en marzo pasado el control del mosquito y la erradicación del mal. 

Según el portal adital.org., vencieron la arremetida de casos en dos meses y hoy tienen 60 días sin que se reporte ningún paciente.

Lo hicieron con una campaña masiva, en la que movilizaron a 20.000 salubristas y  40.000 estudiantes para controlar los criaderos en casas.

Publicidad

El control se basa en el suministro permanente de agua y en disposiciones para trasladar neumáticos usados a sitios específicos.  Hoy ensaya pruebas para una vacuna tetravalente contra el dengue y su tasa de infestación de aedes aegypti bajó al 0,017, menor a lo permisible por la OMS.

En Venezuela existe una red de control y estudio de dengue
Mejorar los problemas de suministro de agua potable y recolección de basura fueron claves para que Venezuela controlara una epidemia de dengue, que en el 2003 afectó a más de 26.000 personas.

Se estableció una estrategia de participación masiva de comunidades y se dieron responsabilidades a los gobiernos locales, en cuanto a suministro de agua y saneamiento básico.

Publicidad

Se creó una red de dengue y enfermedades virales hemorrágicas, que ahora hace investigación y seguimiento de vectores. Según el médico John Cuenca, en Venezuela tienen un sistema de control con epidemiólogos hospitalarios y de campo, médicos y salubristas, que permite un vínculo más cercano con comunidades.

Panamá impone multas a moradores por tener criaderos
En Panamá, desde 1996, el dengue se convirtió en un problema del Estado para hacerle frente a la serie de epidemias que afrontó el país por la enfermedad. Hoy tienen controlados los brotes y no hay casos.

Publicidad

Allí el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional pueden tomar medidas contra las personas que infrinjan la ley de salud e imponer multas y sanciones severas.

En la ley se establecen sanciones para moradores en cuyas viviendas se detecte la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti. Las multas van de 10 a 100 dólares y también se aplican con más rigor a los reincidentes.

En las comunidades se instruyó a los llamados corregidores para hacer efectivas las sanciones.