En Ecuador aún faltan acciones en salud. Los casos de dengue hemorrágico llegan a  109.

Aunque hasta ayer el número de afectados con dengue hemorrágico (DH) se mantuvo en 109, el posible fallecimiento de otra persona evidencia las dificultades que existe en el país para el control del brote epidemiológico.

El subsecretario de Salud, Jorge Patiño, aseguró que aunque aún no se entrega el informe de la autopsia es probable que un menor haya muerto el miércoles a causa de la enfermedad en El Guabo, provincia de El Oro.

Publicidad

Las características clínicas de sus síntomas, dijo, coinciden con los de DH. De confirmarse, sumarían tres las víctimas mortales del mal.

El funcionario reconoce que pese a llevar educadores para la salud a los barrios, uno de los principales obstáculos para evitar nuevos casos, es la falta de colaboración ciudadana en la eliminación de criaderos.

A ello se suman las malas condiciones sanitarias que existen en la ciudad y las continuas lluvias.

Publicidad

En ello coincide el médico John Cuenca, quien maneja a los pacientes con dengue en el hospital de Infectología. Dice que al no tener agua entubada en sectores populosos se crean focos de riesgo por el uso de tanques y reservorios que, por lo general, no están bien tapados. “Como país tenemos que llegar a que la gente entienda los riesgos (...). La fumigación es un medio para apagar incendio”.

El epidemiólogo Ricardo Cañizares, jefe de aseguramiento de la calidad de la Subsecretaría de Salud, indica que se necesita una política de Estado encaminada a motivar y concienciar a la población. Y que se mantengan programas de comunicación para que la gente asuma y valore lo que es necesario hacer para evitar el dengue.