El telescopio Spitzer detectó lo que parece ser un cinturón de asteroides alrededor de una estrella que está a 41 años luz de la Tierra.

Los astrónomos estadounidenses explicaron que, en caso de confirmarse, se estaría presenciando la primera banda de material rocoso que gira alrededor de una estrella, muy parecido al sistema solar.

Según los especialistas, esta faja alienígena gira muy cerca de su estrella, conocida como HD69830, y es más gruesa que el cinturón que se puede apreciar entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Publicidad

Los científicos del Instituto de Tecnología de California esperan aprovechar la información que obtienen de Spitzer para aprender un poco más sobre la formación de los planetas.

“Estamos interesados en los cinturones de asteroides porque pueden ser el primer paso para la formación de planetas”, explicó Charles Beichman, autor principal del ensayo que aparecerá publicado en el diario Astrophysical.

El telescopio no ha obtenido imágenes directas del asteroide. Lo que ha detectado es un delicado brillo de polvo, de lo que se cree es el cinturón.

Publicidad

Este polvo es el resultado de coaliciones de rocas, el cual ocurre con frecuencia, cada 1.000 años aproximadamente.

De la coalición también quedan granos que se calientan con la estrella a altas temperaturas. “El hecho de que esta faja tenga más asteroides que nuestro sistema, las coaliciones son más frecuentes, lo que permite que Spitzer pueda detectar el cinturón”, dijo George Rieke, de la Universidad de Arizona.