Una dieta que incluya mucha cantidad de carne procesada, como la de las salchichas y embutidos, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio multiétnico divulgado el pasado miércoles.

Los investigadores hallaron que las personas que consumen grandes cantidades de carne procesada -40 gramos diarios o más- eran el 67 por ciento más proclives a desarrollar cáncer del páncreas que los participantes en el estudio que ingerían menos.

Además, una dieta rica en cerdo y carne roja -70 gramos diarios o más- también aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en alrededor del 50 por ciento, según el estudio.

Publicidad

No se halló un vínculo entre el consumo de pollo, pescado, productos lácteos y huevos con el riesgo de cáncer de páncreas. Asimismo, los investigadores no encontraron una asociación con la grasa saturada o la cantidad total de grasa que se consume en la dieta.

“Los resultados indican que las sustancias cancerígenas vinculadas a la preparación de carnes, en vez de su contenido en grasa, son responsables del riesgo”, dijo Ute Nothlings, del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Hawai.