América Latina se encuentra cerca del objetivo de  erradicar la transmisión de la rabia por perros, anunció este viernes en la  ciudad de México la ministra de Salud de Haití, Josette Bijou, miembro de la  Organización Panamericana de Salud (OPS).
 
Bijou aseguró en el marco de la XIV Región Interamericana de ministros de  Salud y Agricultura -que se celebró en la capital mexicana- que desde 1983 han  disminuido en un 90% los casos de rabia humana transmitida por perros.
 
Con la meta de erradicar por completo este tipo de contagio se vacunan cada  año en la región cerca de 44 millones de canes, explicó la ministra.
 
Añadió, no obstante, que todavía hay algunos países en los que se registran  casos de rabia en humanos, aunque éstos están confinados en una minoría de los  municipios de América Latina.
 
La representante de la OPS hizo un llamamiento a los gobiernos  representados en el foro a que se comprometan con este objetivo y a que no  reduzcan la cantidad invertida en este rubro.
 
Sin embargo, advirtió que todavía se dan brotes cíclicos de rabia en  personas como consecuencia de mordeduras de murciélagos.
 
Entre 2001 y 2003 se detectaron un millón de agresiones de este tipo y el  año pasado hubo brotes en Venezuela y Brasil.
 
Josette Bijou explicó que en varios casos registrados, la agresión pasó  desapercibida por el paciente y en otros sólo se diagnosticó en la necropsia,  por lo que en muchas ocasiones no es posible la atención médica.