La NASA desmintió enérgicamente este viernes la  afirmación de que pretende flexibilizar sus criterios de evaluación de riesgos  para decidir el lanzamiento del transbordador Discovery, publicada este viernes por el diario estadounidense The New York Times.
 
"No hacemos nada para flexibilizar los criterios de riesgo", aseguró Wayne  Hale, director adjunto del programa de transbordadores de la Agencia Espacial  estadounidense, en una conferencia de prensa telefónica en la que destacó que se trata de "un problema de ingeniería muy complejo".
 
"Nos estamos esforzando para saber exactamente lo que son las probabilidades de forma de realizar una evaluación inteligente (de los  riesgos)", añadió.
 
Este viernes, el diario neoyorquino informó que John Muratore, responsable  técnico del transbordador, explicó que la NASA "no flexibiliza sus criterios para medir los riesgos pero afina sus instrumentos para realizar mejor los cálculos y establecer las hipótesis".
 
La agencia espacial anunció el miércoles que la fecha prevista para lanzar el transbordador Discovery fue aplazada del 15 al 22 de mayo debido a que se retrasó la preparación de la tripulación.
 
La NASA congeló los programas de transbordadores después de la tragedia del Columbia, que se desintegró el 1 de febrero de 2003 al entrar en la atmósfera  en su regreso a tierra y provocó la muerte de sus siete tripulantes.
 
Un equipo de investigación determinó que una pieza de aislante se  desprendió del tanque de combustible durante el despegue y golpeó con fuerza un  ala del Columbia provocando una rotura en su capa de protección térmica.

En su reingreso a la atmósfera, gases a altísima temperatura ingresaron por el ala y destruyeron su estructura interna, provocando la desintegración de la nave.