Una compañía sudafricana encontró una manera de canalizar la energía infantil para resolver el eterno problema del suministro de agua en zonas rurales.

La empresa utiliza una rueda giratoria de un campo de recreo para hacer funcionar una bomba que está en un pozo.

Roundabout Outdoors espera que el concepto pueda ser aplicado en otros países africanos que poseen una infraestructura menos moderna que Sudáfrica.

Publicidad

La denominada ‘bomba de juguete’ beneficia a las mujeres y niñas que tienen que dedicar muchas horas del día a buscar agua.

“Las mujeres africanas y asiáticas pasan hasta seis horas al día caminando para recoger agua”, señaló uno de los representantes de la empresa, Trevor Field.

“Cuando instalamos una bomba de juguete, el ahorro de tiempo es fenomenal y es algo que tiene un gran impacto en la salud de los niños y en la gente en general”.

Publicidad

Cuando los niños empujan la rueda unas 16 veces por minuto, la bomba de juguete produce 1.400 litros de agua por hora, desde una profundidad de 40 metros.

La bomba de juguete requiere una inversión inicial de aproximadamente 900 dólares. Vallas publicitarias colocadas encima del aparato ayudan a financiar su mantenimiento.