AGRICULTURA
Liderado por Manuel Chiriboga, el equipo negociador del tema agrícola entregó a EE.UU. una primera propuesta con los plazos de apertura de sus mercados de frutas, cereales de consumo humano y oleaginosas.

Planteó para los sectores más sensibles, periodos de desgravación (eliminación de impuestos para la apertura total) que fluctuaban entre los 10 y los 25 años, con unos 10 años de gracia para ejecutarlos.

En la octava ronda, EE.UU. respondió a la propuesta ecuatoriana con una postura agresiva: exportar al Ecuador, en condiciones favorables, aquellos productos que compiten con los nacionales.

Publicidad

Solicitó que el TLC incluyera además una cláusula de preferencia agrícola que le garantice los mismos beneficios que Ecuador ha otorgado a otros países en acuerdos similares. El país la rechazó.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Alfredo Corral lidera el equipo ecuatoriano. Aunque no se han registrado avances en la negociación, Ecuador había adoptado posturas respecto a ciertos temas. Por ejemplo, el manejo que se dará a los datos de prueba (información que sustenta la eficacia de un medicamento) tras la vigencia del TLC; el país acordó, con Perú y Colombia, que le propondría a EE.UU. otorgar una protección adicional para dichos datos, pero por un lapso inferior al que exige el equipo estadounidense.

Los temas conflictivos debían analizarse, ayer, en Lima.

Publicidad

ATÚN
EE.UU. ha hecho pública su intención de condicionar el ingreso del producto a su mercado. Pretenden aceptar como atún ecuatoriano aquel que haya sido capturado en un área de 200 millas marítimas, por barcos de cualquier nacionalidad; y aquel que pesquen, fuera de ese límite, barcos con bandera de uno de los tres países andinos que negocian el TLC.

Ecuador rechazó esta posición.

Publicidad

BIENES INDUSTRIALES
Durante la octava ronda, los países andinos aceptaron la propuesta de EE.UU. de aplicar un régimen especial de origen para el sector automotor. Según lo acordado, para exportarse a EE.UU. un vehículo deberá contener 35% de materia prima procedente de la región.