El ex presidente Abdalá Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, regresó ayer a Panamá, según indicó a la agencia Efe, Emilio Espinoza, alto dirigente del PRE.

Agregó que el ex gobernante “está ya en Panamá” y que ha decidido volver a ese país porque “teme una persecución política”. “Él está bien, ya se encuentra en la República de Panamá”, insistió Espinoza, aunque no precisó de qué modo había viajado Bucaram desde Guayaquil hacia ese país.

A las 11h00 de ayer, en rueda de prensa, Bucaram había anunciado movilizaciones y un recorrido por varios cantones de la Costa para este fin de semana, pero 30 minutos más tarde convocó con urgencia a sus allegados a una reunión en su domicilio. Su hermano Adolfo negó que el ex jefe de Estado pretenda salir del país debido al derrocamiento de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Pasadas las 14h00, el abogado del ex mandatario, Carlos Solórzano, aseveró que no se pueden desconocer las más de 200 resoluciones tomadas por la cesante Corte Suprema de Justicia presidida por Guillermo Castro, por lo que, afirmó, “Bucaram es libre de permanecer en Ecuador”.

Cerca de las 15h00, cuando se conoció el pedido de prisión contra Bucaram efectuado por la fiscal subrogante Cecilia Armas, una serie de rumores empezaron a circular respecto al paradero del ex presidente. Solórzano dijo que Bucaram había salido a almorzar y que retornaría a ofrecer una rueda de prensa. Otras versiones aseguraban que estaba por salir del país. Esta afirmación tomó fuerza a las 15h45, cuando Adolfo Bucaram, junto a dirigentes del PRE, se enfrentó verbalmente con miembros de la Policía que se encontraban en la terminal de avionetas para verificar una amenaza de bomba.

Tres patrulleros de Policía, además de unos 25 miembros del Grupo de Operación y Rescate (GOE), en motocicletas, rodearon la casa del ex presidente. A las 16h30, simpatizantes del PRE formaron un cordón humano frente a la puerta del domicilio de Bucaram para evitar que la Policía y la prensa se acercaran.

Publicidad

Hasta el Palacio de Justicia llegó, a las 18h00, un grupo de policías para pedir una orden de allanamiento al juez de turno 13º de lo Penal, Ronald Guerrero, quien ya no se encontraba en su despacho, por lo que los agentes se retiraron sin la orden respectiva. Luego, el fiscal del Guayas, Stalyn Coca, realizó el allanamiento del domicilio del ex mandatario, pero él ya no estaba allí.