El designado ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, aseguró este jueves que el nuevo presidente Alfredo Palacio, ejercerá su cargo hasta el 15 de enero de 2007 y descartó que se vayan a realizar elecciones anticipadas, tras la destitución de Lucio Gutiérrez.
 
"El presidente (Palacio) ejercerá su cargo por el tiempo que le falta, hasta el 15 de enero del 2007. Entre tanto hay que hacer reformas serias y  profundas pero meditadas. El país no puede vivir de salto en salto", dijo Gándara en declaraciones a la privada radio Caracol de Colombia.
 
El nuevo ministro de Gobierno aseguró que la caída de Gutiérrez, el miércoles, se precipitó después que éste promovió el retorno del ex mandatario Abdalá Bucaram (1996-1997).
 
Gutiérrez "propició el regreso, la anulación de las sentencias o de los procesos judiciales que habían contra un ex presidente del cual él fue edecán. Así que él trajo a un presidente prófugo de la justicia del Ecuador, el señor Abdalá Bucaram. Y eso le costó el cargo porque hubo una reacción terrible del  Ecuador", agregó.
 
Gándara anotó que Gutiérrez "reorganizó arbitrariamente la Corte Suprema de  Justicia, creando de esa forma los medios para que él (Bucaram) regresara a  Ecuador".
 
En otro aparte de sus declaraciones, el recién designado ministro puso en  tela de juicio la labor del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) que adelantan Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos.
 
"No tenemos confianza en el oficio del equipo negociador anterior que está  presidido por una señora que ha vivido más en el exterior que en el Ecuador",  expresó el ministro, refiriéndose a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne  Baki.
 
Las declaraciones de Gándara, un crítico reconocido de Estados Unidos y del  Plan Colombia, se producen en momentos en que los negociadores de los cuatro  países se reúnen en Lima en desarrollo de la IX ronda de conversaciones del  TLC.