España está dispuesta a "contribuir" a que la crisis  desatada en Ecuador que ha desembocado en la destitución del presidente Lucio  Gutiérrez "tenga una salida pacífica", dijo este jueves el jefe del gobierno  español, José Luis Rodríguez Zapatero. 
 
El gobierno español "está siguiendo con el máximo interés y preocupación"  la crisis en el país sudamericano, así como "con la mejor actitud de contribuir  a que toda la situación de crisis tenga una salida pacífica (...) y acorde con  el modelo de funcionamiento de un país democrático", dijo Zapatero. 
 
España "ha activado todos los mecanismos de seguimiento y de posibilidades  de ayuda" en colaboración con otros países de la zona, señaló el jefe del  gobierno español durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro  finlandés, Matti Vanhanen.

Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, apeló esta mañana a la calma en Ecuador y dijo que las embajadas de España y EE.UU. en Quito mantienen "consultas urgentes" sobre la crisis política en Ecuador. También la mesa directiva del Parlamento Andino se reunirá de urgencia en Bogotá este mismo jueves.

La decisión del Parlamento Andino se da para analizar la situación en Ecuador y la  destitución del presidente Lucio Gutiérrez, informó el organismo en un  comunicado. 
 
En la reunión se analizará "la posibilidad de nombrar una comisión especial  de parlamentarios" para que viaje lo antes posible a entrevistarse con las  nuevas autoridades en Quito, señaló el texto. 
 
La crisis en Ecuador "ha despertado la preocupación de las instancias  relacionadas con el proceso de integración andina", dijo el presidente del  organismo, el boliviano Víctor Enrique Urquidi, en el comunicado. 
 
"El diálogo es el mecanismo idóneo y válido para solucionar las  controversias que permitan un rápido retorno a la normalidad constitucional"  añadió Urdiqui. 
 
El Parlamento Andino integrado por legisladores de Bolivia, Colombia,  Ecuador, Perú y Venezuela, tiene su sede principal en la capital colombiana. En  la reunión también se abordará la reciente crisis política en Bolivia. 
 
Rice pide calma

Publicidad

La secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice dijo en una rueda de prensa que había analizado la situación anoche con su colega español, Miguel Angel Moratinos, y ambos acordaron "que nuestras embajadas mantengan consultas urgentes, porque España es un vínculo con la Unión Europea en estos asuntos y tiene una muy importante presencia en Ecuador".
 
"Lo que se necesita ahora es calma(...) para mantener el marco constitucional", dijo Rice en una rueda de prensa después de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de carácter informal en Vilna.
 
"Estoy segura de que habrá mucha ayuda y consejo, incluyendo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para asistir a Ecuador a lograr un acuerdo constitucional duradero que responda a la crisis que ha surgido allí", añadió.
 
"Nuestra principal preocupación es que todas las partes involucradas se abstengan de recurrir a la violencia", subrayó Rice.