El Gobierno de Ecuador confirmó este jueves que concederá el salvoconducto para que el hasta ayer presidente del país, Lucio Gutiérrez, pueda abandonar el país rumbo a Brasil, que le ha concedido el asilo territorial.
 
El nuevo canciller de la República, Antonio Parra Gil, que hoy tomó posesión del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo concederá el salvoconducto a Gutiérrez, de acuerdo con la Convención Internacional de Asilo Diplomático.
 
"Por supuesto" que Ecuador concederá el salvoconducto a Gutiérrez, "tiene que hacerlo", dijo Parra Gil, para añadir que el derecho de asilo "lo califica el Estado otorgante, en este caso el de Brasil, y obviamente, como una consecuencia, hay un salvoconducto" para proteger la vida del solicitante.
 
El Gobierno brasileño concedió el asilo a Gutiérrez, que se encuentra desde ayer en la Embajada de ese país en Quito bajo una protección diplomática.
 
Decenas de manifestantes se han apostado en las afueras de la Embajada de Brasil en Quito para exigir que no se conceda asilo al ex gobernante, destituido ayer por el Congreso bajo el argumento de "abandono de cargo" y en medio de multitudinarias protestas contra Gutiérrez.
 
Los manifestantes solicitan al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, que no dé refugio a Gutiérrez, sobre quien pesa una orden de prisión de la fiscalía por su responsabilidad en la violenta represión de las protestas que se desarrollaban en su contra.
 
"Lula amigo, no le des asilo", coreaban los ciudadanos que culpan a Gutiérrez de la crisis política que vivió el país en la última semana y piden que se le procese por las tres personas muertas durante las protestas que se organizaron en su contra entre el martes pasado por la noche y el miércoles.
 
El canciller ecuatoriano dijo que desconoce en qué situación se encuentra el trámite se asilo que el Gobierno brasileño realiza para que Gutiérrez pueda llegar hasta Brasil, aunque ratificó que cuando, se complete el proceso, el ex gobernante podrá salir del país con la protección necesaria.
 
Desde Brasil se ha informado que la Fuerza Aérea envió hoy mismo un avión militar, a un estado del occidente del país, para "rescatar" al ex presidente Gutiérrez.
 
La Fuerza Aérea de Brasil precisó que la aeronave permanecerá en la ciudad de Río Branco, capital del estado de Acre, fronterizo con Perú, a la espera de la autorización para entrar en Ecuador.