FF.AA. fueron decisivas

QUITO
A las 13h20, las Fuerzas Armadas retiraron el apoyo al ex mandatario, Lucio Gutiérrez. El jefe del Comando Conjunto, Víctor Hugo Rosero, leyó el comunicado. “En este escenario de anarquía, el Alto Mando militar nos hemos visto obligados a retirar el apoyo al señor Presidente de la República, a fin de precautelar la seguridad ciudadana y retornar a la paz”, indicó.

Poveda entregó su renuncia

El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, presentó ayer su dimisión al Gobierno, a las 11h00, afirmando que no puede “ser testigo del enfrentamiento del pueblo”. Poveda lamentó el fallecimiento de un fotógrafo de prensa chileno debido a la asfixia que le causó la inhalación de gases lacrimógenos utilizados por los policías y militares que custodiaban Carondelet.

Publicidad

Bohórquez dejó su casa

QUITO
La ex primera dama, Ximena Bohórquez, abandonó su casa, a las 14h45, en un Hyundai blanco, sin placas.

Cuando los vecinos del barrio Bellavista cayeron en cuenta de que salía el vehículo, intentaron detenerlo.

Publicidad

Poco tiempo después llegó un carro Nissan, con tres personas a bordo; ellas entraron a la vivienda y permanecen allí.

Kenney visitó a Gutiérrez

Publicidad

QUITO
La embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, se reunió ayer en la mañana con el destituido presidente, Lucio Gutiérrez.

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando. Tratamos de hablar con las personas que tienen algo que ver con esta crisis”, indicó Glenn Warren, agregado de prensa de la Embajada.

Ex ministros dejaron Palacio

QUITO
Apenas acabó su declaración el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, los militares exigieron a la prensa salir del Palacio.

Publicidad

A las 13h20, una decena de carros salió de Carondelet con los ex colaboradores del gobierno, quienes llevaban cajas que contenían documentación. A las 14h02, los militares bajaron la bandera, en señal de que no había Presidente.

Tres órdenes de prisión

QUITO
A las 19h45 se inició el operativo, encabezado por el fiscal Henry Estrada, para detener a Bolívar González, ex subsecretario de Bienestar Social, en su domicilio de Cumbayá.

Cecilia Armas, fiscal subrogante, dictó orden de arraigo contra Guillermo Castro, ex titular de la CSJ, y de prisión preventiva para los ex jefes de Estado Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram.