El embajador de Brasil en Quito, Sergio Florencio Sobrinho, se reunió la  noche de este jueves con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, para analizar la concesión de asilo que el Gobierno brasileño otorgó al hasta ayer jefe del estado ecuatoriano, Lucio Gutiérrez.
 
En unas escuetas declaraciones a la entrada del Palacio presidencial de Carondelet, Sobrinho indicó que con el gobernante ecuatoriano analizará únicamente "la concesión de asilo diplomático extendido por Brasil".
 
"Estamos examinando el tema sobre la concesión del asilo diplomático", añadió el embajador en declaraciones a periodistas que esperan en el Palacio presidencial una decisión del Gobierno de Quito sobre la petición del salvoconducto de Brasil para trasladar a Gutiérrez a territorio brasileño.
 
El Ejecutivo de Quito confirmó horas antes que concedería el salvoconducto, aunque no precisó el momento en que lo haría.
 
Desde Brasil se ha informado de que la Fuerza Aérea envió hoy mismo un avión militar, a un estado del occidente del país para "rescatar" al ex presidente Gutiérrez.
 
La Fuerza Aérea de Brasil precisó que la aeronave permanecerá en la ciudad de Río Branco, capital del estado de Acre, fronterizo con Perú, a la espera de la autorización para entrar en Ecuador.
 
El canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, que hoy tomó posesión del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que el Ejecutivo concederá el salvoconducto a Gutiérrez, de acuerdo con la Convención Internacional de Asilo Diplomático.
 
"Por supuesto" que Ecuador concederá el salvoconducto a Gutiérrez, "tiene que hacerlo", dijo Parra Gil, para añadir que el derecho de asilo "lo califica el Estado otorgante, en este caso el de Brasil, y obviamente, como una consecuencia, hay un salvoconducto" para proteger la vida del solicitante.
 
El Gobierno brasileño concedió el asilo a Gutiérrez, que se encuentra desde ayer en la Embajada de ese país en Quito bajo protección diplomática.
 
Decenas de manifestantes se han apostado en las afueras de la Embajada de Brasil en Quito para exigir que no se conceda asilo al ex gobernante, destituido ayer por el Congreso bajo el argumento de "abandono de cargo" y en medio de multitudinarias protestas en su contra.