Precisó que a la brevedad posible, si es preciso, llamará a una Asamblea Constituyente en el país.
“Hoy se terminó la angustia de la patria, de vivir sin Dios ni ley, el día de hoy entramos en la legalidad de la Constitución que respetaremos de manera irrestricta y hoy refundamos la patria”, dijo.

Palacio manifestó que una vez que se han superado los problemas legales y constitucionales, planteará la reestructuración del Estado y abrirá un espacio de debate para discutir cómo se reorganizará el país.

Agradeció y felicitó al pueblo de Quito y a su juventud, así como a las instituciones de la patria por la jornada vivida ayer, que permitió la destitución del coronel Lucio Gutiérrez, del Ejecutivo.

Publicidad

Aseveró que se ha inaugurado otro tipo de ciudadanía, “que debe también llevarnos a un nuevo tipo de democracia directa, ya que el pueblo ha pedido un nuevo tipo de democracia, porque ha perdido la confianza en sus representantes”.

Llamó a la reconstrucción de la patria en un marco jurídico diferente, del cual “no salirnos nunca más”.
“Como presidente no seré manoseado ni manejado por nadie, la prueba lo tiene el pueblo. He mantenido mi voz alta y clara”, aseveró Palacio.

Recalcó que es necesario cambiar la estructura “caduca” del Estado y, para ir a una nueva elección presidencial es necesario primero hacer una reforma a la Ley de Elecciones que asegure  las oportunidades del pueblo para ser elegido.

Publicidad

Frente a las inquietudes sobre una posible disolución del Congreso Nacional, Palacio señaló que no puede tomar medidas dictatoriales, pero llamó al Parlamento a entrar en un proceso de autodepuración.

Negó haber tenido un impasse con las Fuerzas Armadas, aunque reconoció que en un momento de la crisis estuvo solo, al referirse a las horas de la tarde, cuando la institución militar aún no confirmaba su respaldo.

Publicidad

En su discurso de posesión, a las 14h10, Palacio afirmó que ayer terminó “la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo”. También reiteró su compromiso para mejorar la salud en el país a través del seguro de salud universal.