El dúo Paganini, formado por dos de los músicos más destacados del Ecuador, el violinista Jorge Saade Scaff y el guitarrista Julio Almeida, celebró un gran éxito la noche del pasado martes, con un concierto en la Sala de Mármol de la Radio Húngara en Budapest.

Los artistas, quienes consideran “una misión hacer conocer la música ecuatoriana en el extranjero”, explicaron que en su programa  dan lugar a obras de compositores de su país.

“En la primera parte generalmente interpretamos obras de clásicos europeos y la segunda la dedicamos a compositores ecuatorianos y latinoamericanos que es lo que más le gusta a la gente, lo que llama la atención y es diferente”, añadió Saade.

Publicidad

Almeida subrayó que también “tratamos de hacer algo local, como agradecimiento a la ciudad o el país” donde tocan. “Lo que queremos es poner a nuestros compositores al mismo nivel de los compositores europeos”, agregó.

Su concierto en la capital magiar es parte de su sexta gira internacional desde el 2002, “que estamos organizando a través de las embajadas del Ecuador”, explicaron los músicos, cuya siguiente actuación estaba prevista para ayer en la sala mayor de la Unesco en París, como parte de la celebración de la 171ª asamblea de esa organización.

A pesar de que el dúo se formó en el 2002, será solo el año que viene cuando actuarán por primera vez en su patria. “A veces es mejor establecerte fuera para luego tocar en casa”, opinó Saade. La historia del dúo comenzó hace 25 años, en Ecuador.