El director del hospital de Infectología insiste en tener una planta de energía, pedida hace un mes.

Los pacientes con síntomas febriles no dejan de llegar a las unidades de salud de la ciudad. El martes solo al hospital de Infectología acudieron 74 personas; de estas 32 fueron diagnosticadas con dengue clásico y cinco ingresaron a salas por sospecha de dengue hemorrágico.

Ayer la situación se mantuvo con el ingreso de otros dos pacientes al área de terapia intensiva. Se trata de Susana Baque, de 39 años, proveniente de La Pradera 1; y de Jazmín Santillán, de 27 años, oriunda de Jipijapa y quien reside en Rumichaca y Colombia.

Publicidad

Según el nuevo director del hospital, Víctor Hugo Mite, el brote epidemiológico se  mantiene lineal (sin mayor crecimiento), aunque existe riesgo de que aumente por la cantidad de dengue clásico.

El funcionario aseguró que el cambio de directores no interferirá en la emergencia sanitaria porque continuará la labor realizada por el médico John Cuenca, tratante del área de terapia intensiva.

Para el efecto, la tarde del martes se reunió con los jefes departamentales a fin de coordinar nuevas acciones.

Publicidad

Una de ellas será la fumigación en el interior del hospital y una minga de limpieza en el patio, debido a la presencia de mosquitos y monte.

Según Daniel Claros, asesor de comunicación del hospital, la medida no afectará a los pacientes porque se hará con bombas manuales y con baja concentración de insecticida.

Publicidad

Mite también dijo que es necesario, en vista de la emergencia por dengue hemorrágico, que ayer sumó 109 casos en el país, el cambio del sistema eléctrico, la instalación de un banco de transformadores y una planta eléctrica alterna.

Sin embargo, la planta ya fue solicitada hace un mes por el ex director, sin tener respuesta del Ministerio de Salud.

Según el director, posiblemente él tenga “más peso político” para gestionarla en Quito porque conoce que “hay que tocar las puertas” en el Ministerio de Finanzas para conseguir los recursos.

En el hospital también se hará una evaluación de las 68 personas contratadas para reducir  10 o 20 porque, acotó, superan a las de otros centros médicos de la ciudad.

Publicidad

11 NIÑOS
con sospecha de dengue hemorrágico se encuentran en el hospital del Niño. Ocho de ellos están en el área de Infectología (tres confirmados) y tres en Otorrinolaringología.

91 CASOS
sospechosos de dengue hemorrágico se reportaron hasta ayer en el país, según la Subsecretaría de Salud. Mañana se esperan más resultados.

42.000 DÓLARES
es el monto referencial que solicitó el hospital de Infectología para adquirir una planta de energía eléctrica.