La lista de los 28 deportes olímpicos de verano se  revisará cada cuatro años, después de los correspondientes Juegos Olímpicos,  mientras que el número de pruebas (301) y atletas (10.500) será fijo, anunció  ayer la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los dos días de reunión de la comisión ejecutiva del COI en la capital  alemana sirvieron para establecer –con el acuerdo de la Asociación de  Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (Asoif)– las  nuevas reglas de exclusión y admisión de los deportes olímpicos que entrarán en  vigor en los Juegos del 2012.

Para que un deporte se mantenga como “disciplina olímpica” necesitará el  51% de los votos de los miembros del COI, que realizarán su votación  el próximo 8 de julio, en Singapur.

Publicidad

En caso de que un deporte no logre el citado porcentaje, quedará excluido  de los Juegos y podrá ser reemplazado por las disciplinas candidatas: kárate,  golf, rugby (a 7), roller y squash.

Sin embargo, el camino para que estas últimas se conviertan en deportes  olímpicos estará lleno de dificultades, pues su admisión no será automática, ya  que tendrán que lograr dos tercios de los votos del COI en una votación que se  llevará a cabo el 9 de julio, también durante la reunión de Singapur.

La citada votación tampoco les dará derecho a convertirse en disciplinas  olímpicas, algo que decidirá definitivamente el comité ejecutivo del COI el  próximo otoño.

Publicidad

Respecto de la otra decisión de la reunión de Singapur, es decir,  la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2012, que se tomará el próximo 6 de  julio, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge,  hizo una advertencia a las cinco candidatas –Londres, Nueva York, París,  Madrid y Moscú– para que se abstengan de formular promesas de última hora.

La advertencia de Rogge se refería a las nuevas ofertas realizadas por  Londres y Nueva York en los últimos dos días, que hasta ahora no figuraban en  los informes oficiales de sus candidaturas presentados ante la  comisión de evaluación del COI.

Publicidad

Las federaciones  deportivas internacionales solicitaron a la Agencia Mundial Antidopaje que se efectúen más controles fuera de las competiciones.

PROMESAS

LONDRES
Los responsables de la candidatura de Londres 2012 anunciaron el lunes pasado una  serie de facilidades económicas a los atletas y funcionarios durante el año  natural anterior al inicio de los Juegos, en caso de obtener la sede de los  Juegos Olímpicos 2012.

NUEVA YORK
Los responsables de la candidatura de Nueva York anunciaron el pasado domingo tratos de favor hacia las federaciones olímpicas y los atletas en el  periodo anterior al comienzo de los Juegos del 2012 si resultaba elegida para ser la sede.

Publicidad