Cuba descalificó este jueves a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, la cual, dijo, "no tiene cura", y criticó con dureza a la Unión Europea (UE) por sumarse a EEUU y no apoyar la iniciativa cubana sobre los detenidos en Guantánamo.

La CDH rechazó este jueves en Ginebra, por 22 votos en contra, 8 a favor y 23 abstenciones, un proyecto de resolución cubana sobre los detenidos en la base naval de los EEUU en Guantánamo (Cuba).

La cancillería de La Habana afirmó en una declaración que la votación de Ginebra "es una muestra de la hipocresía y doble moral imperantes en la CDH denunciada pública y reiteradamente por Cuba".

Publicidad

"La Comisión de Derechos Humanos no tiene cura", denunció el Gobierno cubano, que abogó por construir un órgano "totalmente distinto, al servicio de la causa de los derechos humanos".

Además, acusó al Gobierno de EE.UU. de utilizar "la intimidación y el chantaje" para evitar que se aprobara el texto y arremetió contra la UE por su apoyo a la postura de Washington.

La propuesta cubana pedía que el Gobierno de EE.UU. autorizara una "investigación imparcial e independiente" en relación con la situación de los derechos humanos de los detenidos en Guantánamo.

Publicidad

En esa base naval están detenidos desde finales de 2001 más de medio millar de presuntos integrantes del régimen talibán de Afganistán y de la red terrorista Al Qaeda, a quienes no se han presentado cargos ni se les ha permitido contactar con abogados.

Para la cancillería de la isla caribeña "cabía esperar" que el proyecto de resolución que impulsó Cuba en Ginebra "tuviera una acogida favorable al menos de los países de la UE".

Publicidad

Cuba había pedido expresamente a la UE que copatrocinara su propuesta en Ginebra para ser consecuente con su apoyo a la resolución de condena a la isla presentada la semana pasada por EEUU en la Comisión.

"Al no haber presentado (la UE) el texto por sí mismos como su Parlamento les había solicitado, debían haber copatrocinado la iniciativa cubana o por lo menos votado a favor de la misma", señala la declaración.

La Habana calificó de "escandaloso" el voto emitido en su contra por la UE y lo consideró "un reflejo más de su subordinación al gobierno de los EEUU y de su incapacidad de seguir una política propia" hacia Cuba.

"Los países de la Unión Europea no sabían qué hacer ante la difícil disyuntiva de enfadar a EEUU o enfrentar a su propia opinión publica", dice el comunicado, que subraya que miembros de la UE que no pertenecen a la Comisión defendieron la abstención.

Publicidad

Los miembros de la Comisión que votaron contra el proyecto cubano "se han convertido en cómplices de las torturas y violaciones" a los presos de Guantánamo, afirmó la Cancillería, que anunció que seguirá denunciando los "crímenes" de la "camarilla fascista que gobierna en EE.UU.".
 
El presidente cubano, Fidel Castro, ya había criticado recientemente la actitud de la UE, a la que acusó de "complicidad" con EE.UU. por su negativa a apoyar la moción presentada por Cuba en la CDH sobre la base naval de Guantánamo.