ORTODOXOS RUSOS
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, confió en que con el papa Benedicto XVI “existan buenas relaciones entre nuestras iglesias y un fructífero diálogo ortodoxo-católico”, pues “el éxito de este diálogo es una de las tareas más importantes para todo el mundo cristiano”.

Las tensiones entre las dos iglesias se agravaron a partir del 2002, cuando la Santa Sede estableció cuatro diócesis permanentes en Rusia, mientras que la  tenaz oposición del patriarca Alexis II impidió a Juan Pablo II realizar su  sueño de viajar a Rusia.

ORTODOXOS DE SERBIA
El arzobispo Amfilohije, de la Iglesia Ortodoxa Serbia, resaltó la necesidad de diálogo y espera que el nuevo papa, Benedicto XVI, contribuya al progreso del diálogo entre ambas iglesias, con tensas relaciones durante el reinado de Juan Pablo II, al punto que no se lo mencionó en las  misas que se realizaron tras su muerte.

Publicidad

ANGLICANOS SUDAFRICANOS
El arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu llamó a Benedicto XVI un “conservador rígido” desactualizado de los tiempos que corren.

“Esperábamos alguien más abierto a los acontecimientos más recientes en el mundo, la cuestión del ministerio de las mujeres, y una posición más razonable con los profilácticos y el VIH/sida”.

CONSTANTINOPLA
El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, la más importante autoridad espiritual de  la Iglesia Ortodoxa, convidó al nuevo Papa a seguir el diálogo entre las  iglesias cristianas iniciado por Juan Pablo II.

Publicidad

ORTODOXOS GRIEGOS
“Esperábamos el advenimiento de un Papa que preconizara la  apertura hacia los otros cristianos, pero vemos que sin duda no es una elección acertada en ese sentido”, dijo el obispo Aténagoras de Sinope, de la iglesia ortodoxa griega. Muy virulenta hacia el papado, la Iglesia griega había comenzado un  deshielo de relaciones con el Vaticano tras la histórica visita de Juan Pablo  II a Atenas en mayo del 2001.

PROTESTANTES FRANCESES
El pastor Gill Daudé, de la Federación Protestante de Francia (FPF), expresó su “inquietud” por la elección de un hombre que, según ella, en el 2000 reiteró el “no reconocimiento de otras iglesias” y afirmó que “espera que cambie los hábitos del gran inquisidor para  vestir los de pastor, de hombre dialogante”.

Publicidad

CONSEJO MUNDIAL
El Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) expresó su confianza de que el nuevo papa Benedicto XVI “renueve el compromiso” con el ecumenismo siguiendo la pauta de su antecesor Juan Pablo II.

El CMI reúne a 342 iglesias cristianas y protestantes  de más de cien países.