Varios ríos han aumentado su caudal debido a las lluvias y han afectado casas y otras propiedades.

Cuatro parroquias rurales de Portoviejo se inundaron a causa de la fuerte lluvia caída sobre el cantón la noche del martes pasado y la crecida de los ríos y esteros que las circundan.

Desde la 01h00 de ayer el agua empezó a ingresar a las viviendas de los habitantes de Calderón, San Plácido, Riochico y Alajuela. 

Publicidad

Debido a este evento las parroquias San Plácido y Alajuela quedaron incomunicadas del resto del cantón, porque la fuerte corriente que inundó su vía principal impide el paso de los vehículos.

Algunas personas se atreven a cruzarlas pero con temor, ya que en algunos tramos hay alcantarillas sin tapas.

Las lluvias provocaron que las aguas del río Chico se salieran de su cauce e inundaran decenas de viviendas.

Publicidad

Cerca de las 09h00 de ayer, maquinaria del Consejo Provincial y de la Subsecretaría de Obras Públicas llegaron a los sitios afectados para retirar los escombros y proceder a la limpieza de las alcantarillas y del cauce del río.

El centro infantil de El Rodeo, Cardenal Wetter, perdió los materiales didácticos que utilizaban los menores, y en la escuela Luis Navia el agua inundó las aulas.

Publicidad

“Estamos preocupados porque los ríos han crecido y desde la quebrada de El Zapallo ha bajado mucho material desde la montaña y esto causa palizadas. Aquí no hemos dormido y esperamos la ayuda de las autoridades”, dijo Antonio García, misionero español que dirige el centro para niños.

Atilio Menéndez, morador del sitio Florestal del Calderón, señaló que en este sector las aguas de las quebradas de El Tigre, Bijahual y dos esteros de Maconta causaron muchas pérdidas económicas, ya que la inundación no dio oportunidad para rescatar los bienes.

“Yo estaba dormido, y sentí que la espalda la tenía mojada, lo único que alcancé fue a salir con lo que tenía puesto, lo demás se quedó en la casa”, señaló mientras observaba su vivienda bajo el agua.

Fernando Fernández, director del patio de maquinarias del Consejo Provincial, señaló que el equipo caminero de la institución ha sido distribuido en todo Manabí para atender estas emergencias.

Publicidad

Calceta
Ayer a las 07h00, debido a las lluvias, el río Moca que atraviesa parte de Calceta inundó los sectores de Las Delicias, Cuatro Esquinas, avenida San Lorenzo, El Corozo, Los Sauces, ciudadela Inés María, San Felipe y el Arrastradero.

El viejo hospital de esta población tuvo que ser evacuado porque el agua que ingresó alcanzó un metro de altura, señaló su directora Azucena Mieles.

Según el alcalde del cantón, Ramón González, hay cerca de 150 familias cuyas viviendas han sido afectadas y también han perdido enseres y alimentos. Ellos recibirán ayuda del cabildo.