Un Tribunal federal de Apelaciones rechazó ayer el recurso presentado por el gobierno de Estados Unidos contra un fallo judicial previo que negaba al Ejecutivo la posibilidad de reclamar más indemnizaciones a las tabacaleras.

El Tribunal desestimó el recurso del Departamento de Justicia contra una sentencia de febrero, emitida por un panel de tres magistrados de la misma Corte, en la que se negaba la posibilidad de utilizar la ley contra actividades mafiosas para reclamar indemnizaciones por $280.000 millones a la industria tabacalera.
 
Esta decisión se enmarca en un amplio proceso en el que el gobierno acusaba a la industria de haber conspirado para encubrir los peligros del tabaco para la salud y de haber así obtenido beneficios fraudulentos, para fundamentar su exigencia de esa indemnización multimillonaria.
 
El tribunal de apelaciones dictaminó ayer que el gobierno no tiene derecho a obtener esa cantidad. La decisión causó un alza en los valores de las acciones de las tabacaleras y llevó el índice Dow Jones a su nivel más alto en un mes.

El juicio inició en septiembre pasado y la juez Gladys Kessler dictaminó que el gobierno podía pedir esa cifra como compensación y dijo que las tabacaleras podrían apelar, como han hecho.