Benedicto XVI nombró este jueves a Angelo Sodano en el cargo de secretario de Estado del Vaticano y confirmó en sus cargos a todos los otros miembros de la Curia Romana, anunció este jueves la Santa Sede.
 
"El Santo Padre ha nombrado secretario de Estado al excelentísimo cardenal  Angelo Sodano", afirma un comunicado difundido por la sala de prensa.
 
El Papa también "ha confirmado donec aliter provideatur (hasta que se  decida lo contrario)" a los cardenales, arzobispos jefes de decasterios de la  Curia Romana y al presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la  Ciudad del Vaticano", agrega el texto.
 
El nombramiento de Sodano es el primero efectuado por el nuevo Papa desde  su elección el pasado martes, al término de uno de los Cónclaves más cortos de  la historia.
 
Ángelo Sodano, 77 años, es un hombre del aparato vaticano, al igual que el  pontífice, el alemán Joseph Ratzinger.
 
El secretario de Estado del Vaticano desde 1990 ocupó previamente varios  cargos eclesiásticos en América Latina. Fue nuncio apostólico, es decir  embajador del Papa, en Chile durante 10 años a partir de 1977, y siempre se le  reprochó su cercanía con el dictador Augusto Pinochet.
 
Sodano acompañó al difunto Juan Pablo II en todos sus recientes viajes y  cuando la salud del Papa polaco se deterioró, lo reemplazó en la celebración de  ceremonias o en la lectura de anuncios importantes, y sobre todo en la gestión  de la Santa Sede.
 
El sustituto de la secretaría de Estado, Leonardo Sandri, fue confirmado en  el cargo que ocupa desde 2000 y que está considerado como el de "número tres"  institucional del Vaticano.
 
Ordenado sacerdote en 1967 y obispo desde 1997, Sandri es un experimentado  diplomático de la Santa Sede que, además del español, su lengua materna, habla  inglés, italiano, francés y alemán.
 
Fue nuncio apostólico en momentos delicados en Venezuela (1997-2000), con  la llegada al poder de Hugo Chávez, y en México (en el 2000), durante los  primeros 10 años posteriores al restablecimiento de relaciones diplomáticas con  ese país en 1992.

El Papa confirmó también al arzobispo italiano Giovanni Lajolo en el cargo  de secretario para las Relaciones con los Estados, algo así como un ministro de  Relaciones Exteriores de la Santa Sede.
 
Lajolo, de 70 años, fue desde 1995 y hasta su nombramiento en octubre de  2003 nuncio apostólico en Alemania, el país natal del nuevo Papa, y habla  italiano, inglés, alemán y francés.
 
Por último, el Papa confirmó para el quinquenio en curso a todos los  secretarios de decasterios de la Curia.