Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU. finalizaron la negociación en la mesa que debatía los términos de cooperación que habrá tras la firma del Tratado.

El primer comité que vigilará el cumplimiento de lo acordado por Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU. en el Tratado de Libre Comercio (TLC) quedó conformado al finalizar la jornada inicial de la novena ronda que se desarrolla en la capital peruana desde el lunes pasado.

Una vez que los negociadores llegaron a un acuerdo definitivo sobre el nivel de cooperación que habrá entre los países suscriptores del TLC, tras la vigencia del acuerdo, se conformó el Comité Permanente de Cooperación.

Publicidad

El grupo estará integrado por delegados de las cuatro naciones; entre sus tareas está la búsqueda de donantes para financiar la implementación de proyectos que les permita a los andinos enfrentar el acuerdo comercial.

Xavier Alliaga, coordinador de la mesa que abordó este tema (uno de los 18 en la negociación) y que finalizó su tarea, explicó que el Comité también vigilará la ejecución de los proyectos. “La idea no solo es obtener fondos de entidades de EE.UU. sino de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros”, sostuvo.

Ecuador tiene en carpeta más de quince proyectos que requieren apoyo financiero. Uno de los más importantes está relacionado con las aduanas, pues el país tendrá un año a partir de la firma del TLC para desaduanizar mercancías en 48 horas; proceso que ahora toma más de cuatro días.

Publicidad

La delegación ecuatoriana presentó planes de control posterior de cargas; de fortalecimiento de la administración de riesgo; de intercambio de información entre aduanas; y de implementación de resoluciones anticipadas.

No obstante, la integración del Comité no garantizará la inmediata canalización de recursos; sus miembros deberán buscar fondos, de preferencia “no reembolsables”. Además, los ministerios de Economía tendrán que gestionar la contraparte nacional.

Publicidad

Durante la próxima semana los negociadores andinos tendrán en Washington un primer contacto con entidades que podrían actuar como “donantes”, según Alliaga. Entre los proyectos que Ecuador espera financiar a través del Comité están: el fortalecimiento del Instituto Ecuatoriano de Normalización, una red tecnológica, mejoras al control sanitario y fitosanitario y reformas laborales.

VIGENCIA

REQUISITOS
EE.UU. anunció, ayer, que el TLC entrará en vigencia con el primero de los tres países andinos que haya cumplido con todos los requisitos previos y alcanzado el aval de su respectivo Congreso. Es decir, no esperará a que todos estén listos para aplicarlo.

SEGUNDA MESA
Anoche culminó la negociación en la mesa que discute sobre compras gubernamentales.

Publicidad

AMBIENTE POLÍTICO
Cristian Espinosa, jefe negociador, sostuvo que durante la visita al Presidente del Perú, se comentó sobre la necesidad de acelerar la negociación. Inquietan los años electorales en Ecuador, Perú y Colombia. De los 104 empresarios que debían asistir a la ronda, 45 llegaron a Lima hasta ayer.