Un total de 22.942 billetes de $ 100 cambió el Banco Central del Ecuador (BCE), a través de sus ventanillas, del 7 al 18 de abril últimos. En esta cantidad, según precisó ayer el gerente de la entidad, Mauricio Pareja, se registraron 24 billetes falsificados.

Durante el mismo lapso, el sistema financiero receptó 170.942 billetes de dicha denominación; de los cuales, 54 resultaron adulterados: 30 se detectaron en los bancos y 24 en el BCE.

Con el fin de coordinar acciones para que las instituciones bancarias reciban con normalidad los billetes de 100 dólares y realicen las verificaciones pertinentes, Pareja se reunió ayer con autoridades de la Superintendencia de Bancos y de la Asociación de Bancos Privados.

Publicidad

El funcionario recordó que la Superintendencia tiene la potestad para exigir que los bancos reciban billetes de todas las denominaciones.

Hasta ayer, decenas de personas se acercaron a las ventanillas de la matriz del BCE, en el norte de la ciudad, para cambiar sus billetes, puesto que –según indicaron– en los bancos no se les recibe ni para depósito ni para cambio a baja denominación. El BCE tiene listo un plan de capacitación en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Manta.

CASO

Publicidad

COMPROBACIÓN
El Banco del Pichincha informó ayer, mediante un boletín de prensa, que sobre el caso de un posible perjudicado con billetes falsificados de 100 dólares, esta entidad bancaria reitera “que de establecerse que estos fueron accidentalmente entregados, la persona en mención recibirá la suma que la comprobación pertinente establezca”. El boletín indica también que el banco entrega y recibe billetes de 100 dólares de manera segura para los clientes.

EN MACHALA
Ayer, en las oficinas del Banco Central de Machala ya no se cambiaron billetes de 100 dólares. Se terminó la remesa de dinero.