Los bonos globales de Ecuador cayeron este miércoles después de que el parlamento del país votó a favor de destituir al presidente Lucio Gutiérrez y nombró al vicepresidente Alfredo Palacio para sustituirlo.
 
El bono global de Ecuador que vence en el 2030 ECUGLB30=RR caía 3,437 por ciento, después de haber descendido hasta 4,5 por ciento, a 82,313 de su valor nominal, con un rendimiento de 12,199 por ciento.
 
El bono que vence en el 2012 ECUGLB12=RR bajaba 4,187 por ciento a 96,313, con un rendimiento de 12,771 por ciento.
 
"Los bonos han estado bajando dos días consecutivos, comenzaron ayer y la mayor parte del movimiento se ha visto hoy", dijo Enrique Alvarez, estratega de deuda latinoamericana de IDEAglobal.
 
"Los bonos han sido golpeados fuertemente y han bajado, pero todavía hay más espacio que andar y es por la incertidumbre que hay en Quito", dijo.
 
Gutiérrez fue destituido el miércoles por 60 de los 100 diputados que integran el parlamento en medio de choques callejeros entre sus detractores y sus adeptos, que arrojaron al menos dos muertos.
 
El pedido de renuncia de Gutiérrez fue demandado por miles de personas en Quito que rechazaron la maniobra con la que una mayoría oficialista tomó en diciembre el control de la Corte Suprema, sumiendo al país en una convulsión política.
 
La resolución del parlamento fue precedida por el retiro del apoyo que las Fuerzas Armadas le otorgaban a Gutiérrez, quien asumió el cargo en enero del 2003 por cuatro años.
 
Los diferenciales de Ecuador se ampliaba 59 puntos base, a 778 puntos base sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos en el referencial Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+) 11EMJ .JPMEMBIPLUS.
 
"Los diferenciales podrían potencialmente llegar a los 800 puntos base. No es posible decir ahora cuál será el próximo evento", agregó Alvarez.