El gobierno chileno envió hoy sus condolencias a la familia del periodista chileno Julio Augusto García Romero, fallecido el martes en Quito durante las protestas contra el gobierno ecuatoriano.
 
García Romero, fotógrafo de una agencia de noticias, mientras hacía fotografías de la marcha murió anoche de un paro cardiorrespiratorio" causado aparentemente por la inhalación de gases lacrimógenos utilizados por la Policía para dispersar a los manifestantes, cuando captaba imágenes de la protesta contra el presidente Lucio Gutiérrez.
 
"Ya la justicia ecuatoriana y los procedimientos médicos determinarán la causa de la muerte. Aparentemente por inhalación de gas lacrimógeno que le afectó a su sistema cardíaco", dijo el ministro portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, en La Moneda.
 
"Quería expresarle como Gobierno las condolencias a la familia y reiterar la disposición del gobierno, a través de la embajada chilena, de prestar toda la colaboración para acompañarles en este lamentable momento", manifestó Vidal.
 
El portavoz agregó que a través del embajador de Chile en Quito, Nelson Hadad, el régimen de su país hizo llegar sus condolencias a la familia del periodista, que vivía desde hace 30 años en Ecuador, donde llegó como exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
 
El conocido reportero y documentalista, de 58 años, se convirtió en la primera víctima fatal del convulsionado clima político que vive Ecuador desde la semana pasada.