El coronel (r) Luis Hernández reconoció esta mañana que el escenario para que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, rectifique es cada vez más reducido. Por ello, cree que es necesario que el Ejecutivo se pronuncie sobre aspectos puntuales a fin de bajar los ánimos de los ciudadanos, que se han manifestado durante los últimos días en la capital en el resto del país.

Hernández, en declaraciones para Teleamazonas, propuso que Gutiérrez se pronuncie sobre el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la situación del ex presidente Abdalá Bucaram, además de definir una pronta acción para que el Congreso Nacional, que esta mañana quedó solo integrado por los diputados pro gobiernistas, reestructure el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, Hernández establece la importancia de que al reestructurarse el TC y el TSE no deben ser integrados por representados de los partidos políticos, porque esto constituiría una extensión del sistema político del Parlamento.

Publicidad

Por su parte, el coronel (r) Jorge Brito, en declaraciones para Ecuavisa, señaló que existe malestar entre los oficiales de tropa de las Fuerzas Armadas, por el accionar del gobierno. De esta manera, indicó que ha escuchado como miembros de las FF.AA. se han pronunciado en contra del régimen a través de los medios de comunicación, aunque al identificarse no lo hacen con su grado militar.

“La posición de las Fuerzas Armadas no es neutral”, expresó Brito, quien cree que frente a represión que la Policía ha ejercido en los últimos días para dispersar a las marchas antigobiernistas, los militares debieron haber emitido un pronunciamiento de carácter constitucional al respecto.

Brito indicó que las FF.AA. no deben atacar a los manifestantes que protestan en las calles de Ecuador. Por ello, manifestó que “los militares no pueden decir que están defendiendo la Constitución, porque el dictador (Gutiérrez) ya la ha violado”.