Después de las manifestaciones que se registraron hasta aproximadadamente las 02h00 de este miércoles, el centro histórico de Quito amaneció fuertemente resguardado. Un cerco de policías, militares e infantes de marina resguardan los alrededores del Palacio de Gobierno.

Mientras, a la capital comenzaron a llegar muy temprano decenas de buses que, comandados por el primo del presidente Lucio Gutiérrez, Renán Borbúa, partieron la noche de ayer desde Guayaquil, con la consigna de defender la institucionalidad gubernamental.

Según informe de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), los militantes del partido Sociedad Patriótica (SP) blandiendo bates de béisbol, palos y machetes intentaron abrirse paso para ingresar en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

Publicidad

La llegada de los gobiernistas, desde provincias costeñas como Los Ríos, Manabí y Guayas, produjo enfrentamientos con los estudiantes de la universidad. Sin embargo, la fuerza de los jóvenes que estaban en el establecimiento educativo pudo más que los militantes de SP y lograron desalojarlos.

Uno de los partidarios del régimen, Vicente Kure, llegado desde Palenque denunció que la violencia de los moradores del Valle de los Chillos, quienes cerraron la vía principal para evitar el ingreso de vehículos, destrozó un bus de "los simpatizantes de Lucio Gutiérrez que venimos a Quito a una marcha pacífica".

Por la vía a Tumbaco llegan buses procedentes del Oriente en apoyo al Presidente, y los llegados de la Costa en cientos de buses  ya se concentran esta mañana en el coliseo Rumiñahui, al norte de la capital.

Publicidad

Entre tanto, ciudadanos de Quito comenzaron a autoconvocarse para impedir la caminata de partidarios de Sociedad Patriótica. Coordinan las manifestaciones en apoyo al régimen los dirigentes Pedro Almeida y el diputado GIlmar Gutiérrez, según un reporte de Citynoticias.

También Carlos Arboleda y Napoleón Villa, cuñado del Presidente, participan desde el fin de semana en marchas contra la oposición.

Publicidad

Resguardo al Palacio de Gobierno

Un informe de Citynoyticias indicó que mil policías custodian esta mañana la Casa Presidencial. El ambiente en el centro histórico aún es tenso.

De acuerdo al reporte, los transeúntes aún podían percibir en el aire del centro histórico un fuerte olor a gas lacrimógeno, que formó parte del operativo que emprendió la tarde y noche de ayer la Policía Nacional para dispersar a los manifestantes.

El acceso a la Plaza de la Independencia, esta mañana, fue restringido para los civiles. A este lugar solo podían pasar los periodistas  y personas que portaban credenciales para ingresar a Palacio.

Publicidad

Alrededor de ocho mil miembros del Ejército ecuatoriano se han desplegado por las calles de Quito, como parte del dispositivo de seguridad, informó Ecuavisa.

Se esperaba que en el transcurso de la mañana el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, informe la posición que el régimen adoptará ante las manifestaciones que desde el pasado miércoles se incrementaron.